El Centro Luis Buñuel Calanda recibe la distinción de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea

Buñuel

La Academia Europea del Cine ha nombrado al Centro Luis Buñuel Calanda como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, en un acto en el que se ha descubierto la placa con la que se ha homenajeado al centro. Al evento ha acudido la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, quien ha instado a favorecer la colaboración institucional para que el legado del director calandino Luis Buñuel siga vivo.

La consejera ha estado acompañada por los nietos de Luis Buñuel, entre ellos, Diego y Julieta Buñuel; el alcalde de Calanda, José Alberto Herrero; el director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, y el director de la European Film Academy, Matthijs Wouter. Todo esto en un acto en el que la nota musical la ha puesto el grupo de tambores y bombos de Calanda.

Tomasa Hernández ha felicitado al Centro Buñuel Calanda y a la localidad turolense por este reconocimiento a un espacio que promueve la investigación y difusión de la obra de uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos. “Sus películas siguen vigentes y siguen siendo fuente de inspiración para todo tipo de creadores”, ha recordado, resaltando la forma “única” de Buñuel de hacer y entender el cine.

“Desde el departamento de Cultura queremos promover todo tipo de actos, acciones y a las entidades que contribuyan a seguir haciendo de nuestra comunidad una tierra de cine”, porque el cine es “cultura, es identidad y es industria”, ha asegurado la consejera.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que las iniciativas culturales lleguen al territorio, para acercar la cultura a todos los aragoneses, pero también para contribuir a asentar población y a dinamizar la economía de las localidades.

La consejera ha aceptado la propuesta realizada por el alcalde para llevar a cabo un acto de homenaje a Luis Buñuel en el 40 aniversario de su fallecimiento. Además, ha animado a visitar los lugares de cine de Aragón, como el Centro Buñuel Calanda, que el Ejecutivo autonómico “seguirá respaldando para que el legado del director siga siempre vivo”.

DE PLENA ACTUALIDAD

Por su parte, el nieto del cineasta, Diego Buñuel, ha expresado la alegría de la familia por estar de nuevo en Calanda. Tras observar que la obra del director sigue de plena actualidad, ha emplazado a mantener viva su memoria y sus valores, “ahora más que nunca, y el Centro Buñuel Calanda, como nosotros, tenemos esa responsabilidad”. “Para combatir la dureza de la realidad de nuestro mundo hoy, necesitamos más surrealismo mañana”, ha señalado Diego Buñuel.

El director de la Academia Europea del Cine, Matthijs Wouter,ha explicado que la European Film Academy es una institución única que promueve el cine realizado por todos los cineastas europeos. Sin embargo, no solo defiende a los cineastas actuales, sino también a quienes “han dado forma a nuestro patrimonio cinematográfico”, ha expresado el director.

En el caso de Luis Buñuel, “no hace falta decir que merece atención por muchas razones”, entre ellas ha mencionado su obra “innovadora y siempre sorprendente, su mirada internacional, sus decisiones arriesgadas e ideas surrealistas” que hacen de sus películas “un tesoro a nivel mundial”, ha dicho Matthijs Wouter.

El alcalde de Calanda, José Alberto Herrero, ha coincidido en que Buñuel fue “un maestro, un visionario que cambió la forma en que vemos el mundo a través de la lente de una cámara”.

“Su legado sigue vivo y su influencia va más allá de nuestras fronteras”, ha sostenido Herrero, para expresar la gratitud de todos los calandinos por esta distinción como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea que “nos llena de orgullo”. “Calanda es un faro de cultura cinematográfica y con este reconocimiento iluminaremos juntos un camino aún más brillante en la historia del cine”, ha expresado.

Por último, el director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, ha recordado que lograr este reconocimiento es “un trabajo de muchos años”, de quienes tuvieron la idea de abrir el centro y apostaron por mantenerlo abierto, “todos los alcaldes de Calanda desde el año 2000 hasta ahora”, ha dicho, para concluir agradeciendo también su labor a los trabajadores del Centro Buñuel Calanda.