El ascensor del barrio del Carmen en Teruel será una realidad a finales de 2024

Con el objetivo de afianzar el terreno, se va a instalar una doble pantalla de micropilotes de un diámetro de seis metros
photo_camera Con el objetivo de afianzar el terreno, se va a instalar una doble pantalla de micropilotes de un diámetro de seis metros

Las obras de construcción del ascensor que comunicará el Barrio del Carmen con el Centro Histórico trabajan a toda máquina para que esta infraestructura tan demandada en la ciudad sea realidad a finales del próximo año 2024. Este proyecto permitirá salvar un desnivel de 31 metros que existe entre ambas zonas de la ciudad.

Los trabajos se han iniciado en dos puntos diferentes. A la altura de la Andaquilla se está construyendo una gran losa de cimentación sobre la que se va a apoyar la grúa torre para dar servicio a los trabajos que se acometen a distintas alturas del ascensor. Esta losa es provisional y se retirará una vez efectuadas las obras del ascensor, ha explicado el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, que ha visitado esta mañana el inicio de las obras

De forma paralela, antes de empezar a escavar el hueco del ascensor que debe salvar un desnivel de 31 metros de altura, y, con el objetivo de afianzar el terreno, se va a instalar una doble pantalla de micropilotes de un diámetro de seis metros y de una profundidad de siete metros. Una vez construido ese muro de contención, se comenzará a excavar el hueco por el que discurrirá el ascensor.

Finalizada esta primera fase de trabajos, se procederá a construir un túnel horizontal de unos 20 metros de longitud por el barrio del Carmen para conectar con el punto en el que que se cogerá el ascensor. En la tercera fase, se realizará el resto del túnel vertical.

Aunque son 31 metros los que recorrerá el ascensor, unos 20 son bajo tierra y unos 11 aproximadamente son exteriores, junto a la fachada del Seminario. Tendrá cuatro opciones de parada: la más baja, a la altura del barrio del Carmen, una segunda en la Andaquilla, la tercera en lo que ahora es el frontón del Seminario y la cuarta y más alta, en la Plaza del Seminario.

El pasado mes de septiembre se acometieron los primeros trabajos de prospección si bien la obra propiamente dicha ha comenzado este lunes. Cuenta con un presupuesto de 2.767.709,52 euros financiados a través de un convenio con el Gobierno de Aragón en el marco de un programa financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. La actuación se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto Edusi.

Según el concejal de Infraestructuras, el nuevo ascensor salvará un desnivel de 31 metros y conectará el barrio del Carmen con la plaza del Seminario, favoreciendo la movilidad peatonal en la ciudad. Además, también facilitará que los vecinos de otros barrios de la ciudad accedan fácilmente a la zona de esparcimiento de las riberas del río Turia, a la iglesia de los Franciscanos y su entorno así como el futuro Museo de la Batalla de Teruel, situado en la avenida Zaragoza. El ascensor constará de dos cabinas independientes para salvar el desnivel existente con una capacidad para, al menos, ocho personas cada una.