La DPT pide más agilidad en el FITE y formar parte de la Comisión de Seguimiento

El Pleno ordinario de la Diputación de Teruel ha aprobado una declaración institucional en la que solicita más celeridad en la firma del FITE así como en la comunicación de las ayudas. También pide formar parte de la Comisión de Seguimiento. También ha aprobado pedir que se actúe en la N-232 de forma urgente.

Teruel.- El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles una declaración institucional relativa al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) basada en una propuesta presentada por el grupo provincial socialista. En el documento se solicita más celeridad en la firma del fondo y que la DPT pueda tener presencia en la Comisión de Seguimiento. 

Según ha explicado el presidente de la DPT, Ramón Millán, la propuesta se ha aceptado y se ha convertido en declaración institucional han aceptar el PSOE que se incluyera el punto sobre la presencia de algún representante de la Diputación, "aunque sea sin voto". "Somos los que más cerca estamos del territorio, tenemos contacto directo con los ayuntamientos y por eso conocemos las necesidades de la provincia de forma más directa", ha puntualizado Millán.

Por su parte, el vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste, y también sobre la misma declaración, ha subrayado la importancia de acelerar los plazos para la firma del FITE por parte de los Gobiernos central y autonómico y de la comunicación de las ayudas a las distintas entidades beneficiarias. "El tiempo va en nuestra contra porque solo contamos con dos años para ejecutar los proyectos, pero se queda en tan solo un año por la falta de diligencia tanto en la firma como en la comunicación de las ayudas", ha precisado Juste.

Además, también se ha convertido en declaración institucional otro texto de los socialistas en el que solicitaban el desdoblamiento de la N-232 que este pasado fin de semana volvía a registrar dos graves accidentes.

En este caso, según recoge el texto, la DPT insta al Gobierno de España a publicar con urgencia la Declaración del Impacto Ambiental correspondiente al desdoblamiento de la N-232, así como a que comience con la mayor celeridad posible las obras de desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo de Ebro (Zaragoza) y Valdealgorfa (Teruel), construyendo la autovía A-68.

La moción del grupo provincial de Ganar Teruel relativa a la Ley de Memoria Histórica no ha salido adelante.


Orden del día 

El Pleno de la DPT también ha aprobado el Plan de Eficiencia Energética en el Suministro de Agua del que podrán beneficiarse hasta 52 municipios de la provincia turolense y que está dotado con 150.000 euros. Este plan permitirá a los municipios implantar instalaciones, equipamiento y tecnologías hidráulicas para optimizar la gestión de los servicios municipales de abastecimiento de agua.

Finalmente, se ha dado el visto bueno también al convenio para la restauración del patrimonio arquitectónico-religioso para el 2016 con el Arzobispado de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja. Un convenio que la Diputación Provincial suscribe con una aportación de 90.000 euros.