Diego de Marcilla entra en Teruel y se reencuentra con su amada Isabel antes de morir

Bodas Isabel
photo_camera Este domingo es el último día de las Bodas de Isabel

Acompañado de sus fieles escuderos y de la infantería de las tropas de Aragón, Diego de Marcilla ha entrado pasadas las 19.30 horas por el portal de Daroca de Teruel dispuesto a reencontrarse con su amada. Han pasado cinco años desde que decidió partir a la guerra y su corazón maltrecho por las experiencias vividas solo sueña con reencontrarse con Isabel. Los aplausos y los vítores de los vecinos de un Teruel medieval abarrotado le han acompañado hasta la taberna donde se ha encontrando con sus padres y hermanos.

El buen tiempo y la pasión de la historia de amor más bella jamás contada ha hecho que Teruel se abarrotase este sábado para ver una de las escenas más bonitas de las Bodas de Isabel. "Un beso me prometió y un beso le exijo antes de morir", clamaba Diego de Marcilla tras enterarse en la taberna de que su amada había contraído matrimonio con Pedro de Azagra.

Con gritos y desesperación, Diego ha recorrido las calles de Teruel para buscar a Isabel, a pesar de las advertencias de Esteban y del resto de sus hermanos de no hacerlo, pues "Isabel ya no es una doncella, ahora es una mujer casada a merced de su esposo". Y, por fin, Diego de Marcilla se han reencontrado a la luz de la luna ante los aplausos y vítores de una ciudad que vibraba por amor.

Él le pedía un beso antes de partir ante la imposibilidad de un futuro juntos pero, Isabel, envuelta en lágrimas, se lo niega al ser una mujer casada. Este es uno de los momentos más bellos y emblemáticos de las Bodas. Diego, entonces, incapaz de soportar tanto dolor ha muerto en la misma habitación donde duerme el marido de Isabel, Pedro de Azagra.

Con toda la ciudad envuelta en lágrimas, este domingo será el trágico fin de los Amantes. Todos los actos versarán sobre la muerte de ambos. A las 10.00 se abrirán ya el campamento y el mercado medieval y a las 11.00 comenzará la concentración para el sepelio de Diego de Marcilla. A las 11.45 comenzará la comitiva del funeral de Diego de Marcilla y a las 12.30 las exequias fúnebres de Diego y la muerte de Isabel. En la plaza del Seminario a la 13.00 se llevará a cabo el Romance de Ciego y se hará una invitación a los asistentes a besarse en el "Momento del beso".