La DGA adelanta ayudas de los Planes de Desarrollo a unos 7.000 agricultores afectados por la sequía

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha anunciado este viernes en Teruel que se adelantarán las ayudas de los Planes de Desarrollo Rural a unos 7.000 productores afectados por la sequía. Las ayudas ascienden a unos 20 millones de euros.

Teruel.- Unos 7.000 agricultores aragoneses recibirán un adelanto de las ayudas de los Planes de Desarrollo Rural por parte del Gobierno de Aragón. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado en Teruel que este jueves se había firmado una orden de excepcionalidad para adelantar dichas ayudas y cuyo importe asciende a unos 20 millones de euros. La situación de sequía de la cuenca del Ebro hubiera supuesto la pérdida de esas subvenciones a los productores, según ha explicado Lobón.

Además de solicitar el Decreto de Sequía al Ministerio de Agricultura, Modesto Lobón ha explicado que para evitar que muchos productores, “sobre todo de la demarcación de la cuenca del Ebro”, no pierdan las ayudas referentes a los Planes de Desarrollo Rural, se ha firmado la orden de excepcionalidad para que el Gobierno de Aragón adelante unos 20 millones de euros. “Esto supondrá que muchos agricultores que no hubieran podido solicitar las ayudas porque no hubiesen llegado al volumen de cultivos exigidos debido a la sequía, se puedan beneficiar”, ha matizado Lobón, quien ha añadido que “es lo único que se puede hacer desde el Gobierno de Aragón”.

El texto de la orden de excepcionalidad está consensuado con todas las asociaciones agrarias, según ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Este anuncio lo ha hecho Modesto Lobón este viernes durante su visita a la ciudad de Teruel donde se ha reunido, junto al director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Luís Miguel Albarrán, con responsables de CEOE-CEPYME Teruel y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Tras la reunión mantenida, Lobón también ha asegurado que próximamente se abrirá el matadero de Calamocha. “En Teruel hay que fomentar todo lo relacionado con el Jamón de Teruel y con todo lo que tiene que ver con la carne y por ese motivo estamos manteniendo conversaciones para la reapertura del matadero de Calamocha, ya que significaría un importante impulso para la zona del Jiloca”, ha asegurado Lobón. El consejero de Agricultura ha afirmado que hay una voluntad “clara” desde el Gobierno de Aragón y de la Caja Rural para lograr los 370.000 euros que son necesarios para su reapertura.

Otros sectores

El presidente de CEPYME Teruel, Enrique Bayona, ha explicado que en el encuentro con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se estaban trasladando todas las preocupaciones y problemas de distintos sectores de la provincia de Teruel como el agroalimentario o el de la madera. El sector del Jamón ha sido también uno de los que se han abordado, ya que en Teruel genera unos 2.000 puesto de trabajos directos.

En cuanto al sector del jamón, Modesto Lobón ha explicado que habría que destinar "los pocos fondos con los que se cuenta" para impulsarlo, ya que se trata de un sector estratégico.

Por otro lado, Enrique Bayona ha apuntado que en dicho encuentro también se estaban estudiando qué cantidades provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se podrían asignar en los distintos sectores productivos de la provincia. Además, también han trasladado al consejero la petición para solicitar una prórroga en la aplicación de la normativa europea sobre el bienestar animal, así como la solicitud de una moratoria para la devolución de los préstamos concedidos en 2008 a la ganadería intensiva igual que "ya se concedido a la ganadería extensiva".