Los datos de turismo en Aragón están por debajo de la media nacional con una caída del 3,5% frente al 1,1%

La climatología adversa del pasado mes de julio o la decidida apuesta por el turismo de costa han provocado que los datos de turismo en Aragón, durante 2011, sean inferiores a la media española. Este dato se ha dado a conocer este miércoles en Teruel, donde se ha celebrado el Día Mundial del Turismo. El número de pernoctaciones ha descendido un 3,5% en la Comunidad y un 1,1% a nivel nacional de enero a julio.

Teruel.- Las cifras de turismo en Aragón son menores que en el resto de España. Desde enero de 2011, debido a la climatología adversa del pasado mes de julio o “por la importante promoción de turismo de costa que ha realizado TourEspaña”, los datos de visitantes en Aragón son ligeramente más bajos “que la media nacional”, según ha explicado el director general de Turismo, Gonzalo Lapetra. Esto datos se han dado a conocer este miércoles durante la celebración del Día Mundial del Turismo que ha tenido lugar en Teruel, en Dinópolis.

Durante el periodo de enero a julio, la ocupación hotelera ha descendido moderadamente, ya que tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones ha bajado un 1,1% en el territorio nacional y un 3,5% en Aragón con respecto al mismo periodo del año anterior.

El dato más positivo del balance de turismo lo arroja el número de visitantes extranjeros. En la ocupación hotelera en Aragón, se ha detectado un incremento de visitantes extranjeros por encima del experimentado en España, 4,1% en número y un 2,5% en pernoctaciones. “Esto es un buen dato, un buen indicio mientras no se active la economía española”, ha apuntado Lapetra.

Por territorios, la provincia de Teruel es la que presenta mejores cifras de evolución mientras que Huesca cuenta con tasas negativas. Zaragoza, tanto la capital como la provincia, crecen muy levemente.

En este aspecto, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha señalado que Dinópolis se ha consolidado como un importante reclamo turístico que “está al margen de las inclemencias meteorológicas sufridas este verano que sí han podido afecta al turismo del Pirineo oscense”.

En el caso del camping, la ocupación durante los primeros siete meses del año 2011 ha sido "excepcional", ya que ha contado con tasas de crecimiento del 17,1% en viajeros y del 15,2% en pernoctaciones (en comparación con 2010). Igualmente, en este subsector turístico aragonés, las cifras correspondientes a turistas extranjeros son "muy satisfactorias", ya que en ambas variables se ha obtenido una variación interanual de casi el 30% de incremento.

El mes de julio ha seguido presentando la misma tendencia alcista del primer semestre y para el mes de agosto se prevé que el grado de ocupación también haya mejorado con respecto a años anteriores. Además, la demanda proveniente del extranjero casi duplica las cifras medias de crecimiento en Aragón, resaltando así mismo que en el total español, la entrada de campistas extranjeros ha descendido.

Dinópolis ha recibido un 21% más de visitas que el pasado verano

En cuanto a turismo rural, los datos acumulados de enero a julio de 2011 reflejan un ligero repunte (casi un 3% de incremento en número de viajeros y un 3,4% en pernoctaciones), rompiendo la tendencia negativa de los últimos periodos, agregándose a la tendencia alcista del total español.

En el caso de apartamentos turísticos, la tendencia alcista manifestada en los últimos años en Aragón se ha visto frenada en el periodo analizado de 2011, ya que en estos meses en su conjunto ha descendido ligeramente el número de viajeros (menos del 1%) y el de pernoctaciones ha repuntado con una tasa positiva del 1%. No obstante, este comportamiento negativo ya se invirtió durante los meses de junio y julio, retomando la senda del crecimiento positivo previsiblemente en agosto y septiembre.

Estrategia de promoción

Antes del acto de entrega de los premios del sector turístico, ha tenido lugar la reunión del Consejo de Turismo donde se han marcado los puntos clave “que marcarán la línea de trabajo del área de Turismo en los próximos años”, según ha afirmado Bono, quien ha añadido que uno de los pilares de actuación será “decir qué imagen o imágenes van a ser las que promocionen el turismo de Aragón”.

En este aspecto, Bono no ha especificado si se llevará a cabo una unificación de las distintas marcas que representan ahora los diferentes territorios y provincias aragonesas. “Se analizará y deberá ser una estrategia público-privada consensuada, por tipo de mensajes y por identidad de los mismos, además de por concentración de recursos económicos, pero la fórmula aún hay que definirla”, ha especificado el consejero.