RETIRADA DE LUMINARIAS

Una confusión de la empresa propició el comienzo de las obras del Torico faltando informes jurídicos

El consejero de Política Territorial ha asegurado que una confusión de la empresa encarga de retirar las luminarias de la plaza del Torico y cubrir los huecos con piedras basálticas dio lugar al comienzo de las obras. La situación se resolverá en pocas semanas, ha dicho, y ha mantenido que paró las obras porque faltaban informes.

Zaragoza.- El Departamento de Política Territorial no ha autorizado las obras para comenzar la retirada de las luminarias del perímetro de la plaza del Torico y el cubrimiento de los huecos con tiras de piedra basáltica. Así lo ha asegurado el consejero actual, Antonio Suárez, quien ha mantenido que no ha tenido ninguna responsabilidad "en lo que pudo haber sido y no fue". Éste ha aseverado que no existió autorización por el que tiene legalmente la potestad, que es el consejero.

Ha añadido el consejero que se comenzaron las obras porque había un cronograma pactado con la empresa sobre la base de que estuviera el expediente completo y como faltaban los informes de los informes jurídicos que ya están hoy, aunque falta alguno más, no se podían comenzar y fue una confusión de la empresa para que estuvieran para las fiestas de la Vaquilla.

De este modo, ha seguido Suárez que cuando percibió que el expediente no estaba completo paró las obras. Así, ha afirmado que la situación se resolverá en pocas semanas con su reanudación próxima.

Esta ha sido la respuesta del consejero de Política Territorial a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista María Carmen Sánchez, quien ha recordado que durante la última semana del mes de abril del presente año se inició la retirada de las luminarias del perímetro de la plaza del Torico con la intención de cubrir los huecos con tiras de piedra basáltica. Trabajadores de la constructora Acciona ya habían retirado varias decenas de luminarias de la zona de la plaza más cercana al Tozal cuando recibieron la orden de parar las obras, a la espera de que estén concluidos todos los informes técnicos y jurídicos sobre el proyecto.

Acciona había montado ya una caseta de obra y había depositado en la plaza varios palés con piedra cortada y preparada para cubrir las luminarias. Por otro lado, la constructora ya había hablado la pasada semana con el Ayuntamiento de Teruel para organizar los trabajos por fases en coordinación con la Policía Local, y así causar la menor afección posible a las terrazas de hostelería y a los ciudadanos, por lo que preguntaba quién dio la autorización del comienzo.