Comienza el realojo de los afectados por el derrumbe en Teruel

Derrumbe edificio
photo_camera Había 13 familias residentes habituales, otras 5 que estaban de alquiler y 3 pisos donde no residía nadie

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha anunciado este viernes que comienzan los realojos en pisos de las familias afectadas por el derrumbe de un edificio en la calle San Francisco y hasta ahora estaban en hoteles o en los alojamientos que gestiona Cáritas en San Nicolás de Bari.

Buj ha explicado que se está trabajando de una manera “extraordinariamente rápida” para realojar a las familias en viviendas. En ese sentido, ha recordado que en estos momentos hay pisos a los que ya han podido volver quienes allí vivían, puesto que se sabía que eran desalojos muy temporales, “y estamos trabajando intensamente con las familias del bloque 21, que es el que se derrumbó, y del bloque 19, que se ha visto afectado”.

En el bloque 21 había 13 familias residentes habituales, otras 5 que estaban de alquiler y 3 pisos donde no residía nadie o lo hacía de forma ocasional. En el bloque 19 había 4 familias. “A todas ellas les estamos buscando una solución a largo plazo”, ha señalado. En estos momentos también se va a realojar en una vivienda a una familia del bloque 23, de la escalera a la que todavía no se permite volver por lindar con el edificio que se derrumbó.

“Estamos tratando cada caso de forma individual, de manera que a quienes estaban en alquiler les estamos buscando otros pisos de alquiler y les vamos a ayudar con los gastos que suponga el traslado, fianzas que tengan que pagar, la diferencia en el precio del alquiler, si la hubiera, durante unos meses, etc. Por tanto, todas estas personas que vivían alquiladas van a pasar a vivir en otros pisos en alquiler con ayuda económica del Ayuntamiento”, ha destacado. En cuanto a las personas que residían y eran propietarias de los inmuebles, también se les va a comenzar a realojar en pisos.

Nuestra intención es comenzar entre esta tarde y mañana, y entre el lunes y el martes tener realojadas a la mayor parte de estas personas, de manera que sólo quedarán en San Nicolás de Bari 6 personas que por distintas circunstancias no necesitan otro tipo de alojamiento, como por ejemplo un profesional que termina su contrato el 30 de junio y ya se va a vivir a otro lugar, por lo que sólo le quedan unos días de residencia en Teruel”, ha añadido.

De esta manera, la semana que viene se espera tener realojadas a todas las familias a las que se ha dado alojamiento por parte del Ayuntamiento. En cuanto a las otras familias afectadas que se han ido a casa de familiares, en segundas residencias, etc, también van a ser atendidas. “Son en total 23 familias afectadas. Nosotros vamos a dar recursos a todos, comenzando por quienes están en San Nicolás o en hoteles, que son en total 10 familias: 6 del bloque 21, 3 del bloque 19 y 1 del bloque 23”, ha explicado la alcaldesa.

“Cuando hay una emergencia, lo que hay que hacer es priorizar. A las 23 unidades familiares afectadas se les va a tratar por igual. Todas va a tener ayuda del Ayuntamiento, pero las 10 que no tenían un lugar donde vivir son las que hemos alojado y son a las que vamos a dar prioridad, y el resto también van a ser atendidos, teniendo en cuenta la situación de cada uno”, ha añadido, recordando que “todos ellos van a tener ayuda social, emocional y económica del Ayuntamiento”.

Buj ha avanzado que cuando los realojos terminen “se llevará a cabo un programa de atención psicológica a largo plazo””. Las personas que están en hoteles salen este viernes, ya que están ocupados el fin de semana, y va a ser realojadas. Dos de estas familias se alojarán en la residencia Madre Rafols, que se ha ofrecido gratuitamente.

También ha agradecido nuevamente a la Diputación Provincial de Teruel y a todos los grupos políticos de la misma la cesión de tres viviendas para estos realojamientos “que se van a ocupar ya de forma inmediata junto a alguna otra”. Además de estas viviendas, se cuenta con otras de alquiler y alguna cesión gratuita durante unos meses.