La Comarca de Teruel impulsa la contratación de 45 personas

El Pleno ordinario que se celebra este martes en la Comarca Comunidad de Teruel aprobará, entre otros asuntos, una partida presupuestaria de 135.000 euros dirigida a la creación de empleo. Gracias a esta inversión, se podrán contratar a 45 personas en los municipios de la comarca.

Teruel.- La recuperación de zonas degradadas o el mantenimiento de servicios municipales serán las principales tareas que realizarán las 45 personas que podrán contratar los municipios de la Comarca Comunidad de Teruel gracias a la aprobación de una partida presupuestaria de 135.000 euros dirigida a la creación de empleo. Esta medida se aprobará en el Pleno ordinario que celebrará este martes la Comarca de Teruel.

Esta iniciativa, que supondrá unos 3.000 euros para que cada localidad contrate a una persona, tiene tres objetivos fundamentales, tal y como ha explicado el presidente de la Comarca de Teruel, Joaquín Juste: “Por un lado buscamos crear empleo, por otro lado, ayudar a fijar población en el medio rural, y finalmente, dar un servicio a los municipios fomentando los trabajos de recuperación y mantenimiento”.

Los contratos tendrán una duración de tres meses y se han podido impulsar gracias a la aplicación de las medidas de ajuste que está llevando a cabo la Comarca. “Gracias a las políticas de ajuste que hemos desarrollado en este primer año de mandato, se ha podido ahorrar en gastos superfluos y hemos logrado el remanente de 135.000 euros que ahora destinamos a la creación de empleo”, ha explicado Juste.

En el Pleno ordinario también se aprobará la ampliación del presupuesto destinado a ayudas para los autónomos con el objetivo de consolidar los servicios en las zonas rurales. Así, según ha explicado Juste, la partida pasa de 18.000 a 24.000 euros, y se concederán ayudas de hasta el 30% para la cuota de autónomos en las localidades de hasta 150 habitantes, y del 20% a los emprendedores de municipios de entre 150 y 250 vecinos.

“A veces es complicado mantener los multiservicios rurales o el bar o el restaurante en los municipios más pequeños, por ese motivo consideramos que los autónomos realizan una labor muy importante en este sentido”, ha concluido Joaquín Juste.

Servicios sociales

En referencia a las declaraciones realizadas este lunes por el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, sobre la escasa cantidad que la Comarca de Teruel aporta a los Servicios Sociales que realiza el Ayuntamiento, el presidente comarcal ha apuntado que “en los últimos años no se ha justificado el importe total que recibe el Consistorio” con lo que no es muy exacto afirmar que “necesitan más dinero”.

Juste ha detallado que el pasado año 2011, el presupuesto para el Ayuntamiento de Teruel era de 522.000 euros, pero “tan solo se pagaron 504.000 porque en los distintos programas de Servicios Sociales no llegó a justificar todo el dinero asignado”. “Si se justificase todo, ese dinero se habría recibido”, ha matizado Joaquín Juste.

Por último, Juste ha destacado que el convenio del presente año está en el Ayuntamiento de Teruel a la espera de que lo aprueben. “Hasta ahora no hemos recibido comunicación por parte de los Servicios Sociales del Consistorio, ni a favor ni en contra, ni explicando la necesidad de modificar alguna cláusula”, ha explicado Juste quien ha añadido que en el momento que se apruebe el acuerdo, la Comarca entregará el 50% del importe, “unos 250.000 euros”.