Cerca de un millar de personas reclama en Andorra futuro para las cuencas mineras

Cerca de un millar de personas ha participado en una marcha nocturna entre la localidad de Andorra y la central térmica para reclamar un futuro para las cuencas mineras. Esta marcha, organizada por los sindicatos CCOO y UGT, es una de las movilizaciones que se llevarán a cabo este mes, pero han anunciado más acciones.

Andorra.- Una marcha nocturna que ha recorrido los 7,5 kilómetros que separan la localidad de Andorra y la central térmica ha servido para reivindicar que el Gobierno central "no de la espalda" a las cuencas mineras. La movilización, que ha reunido a cerca de un millar de personas, ha partido este miércoles desde la plaza del Regallo de la villa minera y ha concluido a las puertas de la central donde se ha dado lectura a un manifiesto.

Esta marcha, organizada por los sindicatos CCOO y UGT, es una de las movilizaciones convocadas durante este mes de noviembre. Sin embargo, y tal y como ha anunciado la secretaria general de Industria de Aragón de CCOO, Ana Sánchez, no van a parar aquí. "Continuaremos hasta que nos hagan caso, hasta que el Gobierno central nos escuche y se cumpla con el Plan del Carbón. Hasta que se apueste por una reindustrialización para garantizar el futuro de esta comarca".

En esta misma línea se ha manifestado Hilario Mombiela, presidente del comité de empresa de la central, quien ha recordado que en estos momentos, la central está a pleno rendimiento por el paro nuclear de Francia. "Ahora es España la que está exportando energía al país vecino", ha explicado Mombiela, quien ha agregado que ahora mismo la solución para que la central no cierre e invierta los 230 millones de euros necesarios, está en manos de los políticos. "Deben garantizar una transición y reindustrializar esta zona para que la gente se pueda quedar a vivir aquí", ha concluido.

Y es que la incertidumbre sobre el futuro del carbón es lo que ha llevado a muchísimas personas de la zona a participar en esta marcha nocturna. El paro y las posibilidades de que muchas más familias se queden sin un puesto de trabajo no augura un futuro prometedor para las comarcas de las Cuencas Mineras y Andorra Sierra de Arcos, tal y como han manifestado varios de los asistentes a la concentración.

Para la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, "ahora mismo se va ya a contrarreloj" y hay que buscar soluciones. "El Gobierno central debe tener un posicionamiento firme y garantizar que las inversiones se realicen. Si esto no llega a ser una realidad, Endesa no va a invertir y el pueblo, ante la falta de respuestas, está viviendo una gran incertidumbre".