Cerca de 200 trabajadores del Ayuntamiento de Teruel piden negociar los despidos

Alrededor de 200 trabajadores del Ayuntamiento de Teruel se han concentrado este jueves para pedir al equipo de Gobierno la negociación de las plazas que se amortizarán enmarcadas en el Plan de Ajuste. Además, los trabajadores auguran más despidos debido a los recortes que se aplicarán con este plan.

Teruel.- Con pancartas en las que se podía leer “Negociación sí, rodillo no”, alrededor de 200 trabajadores del Ayuntamiento de Teruel se han concentrado este jueves para mostrar su rechazo por los despidos y pedir al equipo de Gobierno la negociación de las plazas que se van a amortizar en el marco del Plan de Ajuste. Asimismo, los empleados municipales, a pesar de que el equipo de Gobierno ha insistido en que no habrá más despidos, han augurado más ceses debido a los recortes que se aplicarán siguiendo el Plan de Ajuste.

Cristian Mínguez, presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Teruel, ha comentado que el equipo de Gobierno “ha impuesto las propuesta de forma unilateral, no dando lugar a ningún tipo de negociación y despreciando las propuestas de los representantes de los trabajadores”.

Mínguez ha considerado que la amortización de las 14 plazas ocupadas, 7 de la Gerencia de Urbanismo y 7 del Ayuntamiento, además de otras 7 sin cubrir, (a las que se suman las dos plazas que desparecieron al fusionar Reviter y Urban), mermará la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos. “Estos despidos son sin motivo aparente, solo se justifican con el momento que vive el país”, ha subrayado Mínguez.

Asimismo, Cristian Mínguez ha destacado que entre las medidas de ahorro del gasto que contempla el Plan de Ajuste, desde el equipo de Gobierno solo se ha recortado en el apartado de personal, y esa no es la solución, “porque si no hay trabajadores, los servicios serán de peor calidad o simplemente, no los habrá”.

“No ha habido diálogo, es una imposición y actualmente no hay ninguna vía de negociación”, ha señalado Mínguez quien ha añadido que las movilizaciones continuarán de no cambiar este escenario y ha anunciado que se podría convocar una huelga.

Entre las propuestas presentadas por los trabajadores, tal y como ha comentado el presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Teruel, José Vicente, está la de acabar con la externalización de algunos de los servicios municipales que están llevando a cabo empresas privadas. “Es la medida más coherente, ya que lo primero que hace una empresa es prescindir de los servicios externos, antes que despedir al personal”, ha apuntado Vicente.

Vicente ha asegurado que, a pesar de que el equipo de Gobierno insiste en que no habrá más despidos, para la aplicación del Plan de Ajuste, “tal cual viene definido”, se deben presentar “muchísimos más despidos de los que hasta ahora están planteados”. “Hay un ajuste de presupuesto muy importante que para llevarlo a cabo, si se continúa en esta línea, se plantearán más despidos”, ha augurado Vicente.