Cantavieja estrena su residencia para mayores

La localidad turolense de Cantavieja ha abierto este lunes las puertas de su residencia para mayores y personas con discapacidad. En total, el centro dispone de plazas para 52 usuarios y, según ha explicado el alcalde de la localidad, Ricardo Altabás, será gestionado por la Asociación Turolense de Personas con Discapacidad (Atadi).

Teruel.- La residencia para mayores y personas con discapacidad de Cantavieja ha abierto este lunes sus puertas. Tras 14 años, el centro, muy demandado tanto en la localidad como en la Comarca del Maestrazgo, se ha puesto en funcionamiento gestionado por la Asociación Turolense de Personas con Discapacidad (Atadi).

La residencia, cuya inversión ha sido de 3,4 millones de euros, tendrá capacidad para 52 usuarios y será Atadi la encargada de gestionar el centro. Sin embargo, el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, ha comentado que por el momento, debido a que hay muy pocos usuarios, “los gastos serán asumidos por el Ayuntamiento de la localidad hasta que se ocupe un mayor número de plazas”.

Este lunes son tres los ancianos que ocupan este nuevo centro y la próxima semana se incorporarán cuatro nuevos usuarios, según ha anunciado Altabás. “A finales de este mismo año esperamos que sean ya ocho o nuevo las personas mayores que ocupen estas estancias que son un auténtico hotel de cinco estrellas ya que tiene todas las comodidades y las habitaciones son todas exteriores”, ha detallado el primer edil de Cantavieja.

Por el momento, la residencia dará servicio a las personas mayores, pero se espera a que lo largo del próximo año 2017 también entren personas con discapacidad al centro, según ha apuntado Altabás.

Junto con los primeros usuarios, un total de 10 personas han comenzado a trabajar en estas nuevas instalaciones. “Ya están trabajando en la residencia la directora de la misma, cinco auxiliares, además de personal a media jornada en limpieza y cocina”, ha detallado Altabás, quien ha agregado que la mayoría de las empleadas son vecinas de pueblos cercanos de la Comarca del Maestrazgo. “Cuando la residencia se encuentre a pleno rendimiento, que esperamos que sea en uno o dos años, el personal empleado aquí oscilará entre las 16 a las 20 personas”.

La residencia fue inaugurada en enero de 2015, pero nunca llegó a ponerse en marcha porque había que acometer obras para que pudiese acoger tanto a ancianos como a personas con discapacidad. Desde entonces, Cantavieja ha esperado para poner en funcionamiento su residencia y por ese motivo, según ha comentado Ricardo Altabás, “no se ha hecho una inauguración oficial, solo la queríamos poner en funcionamiento cuanto antes, y hoy, por fin, esto ya es una realidad”.