De Calamocha al cielo: 16 experimentos de estudiantes irán directos a la estratosfera

Durante su diseño se ha tenido en cuenta las condiciones extremas: vientos de más de 200 Km/h, -60oC y un aterrizaje a unos 6 m/s
Los estudiantes han diseñado y elaborado las cápsulas de los experimentos con supervisión de los docentes
photo_camera Los estudiantes han diseñado y elaborado las cápsulas de los experimentos con supervisión de los docentes. Fotos: Jorge Lizar

El proyecto de ciencia ciudadana Servet llega a su décima edición este sábado, 27 de abril, con el lanzamiento de dos grandes globos desde el Recinto Ferial de Calamocha. Los globos subirán hasta la estratosfera superando los 30.000 metros de altura.

En esta edición participan 16 centros educativos de siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña y La Rioja). Los estudiantes de entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato han diseñado y elaborado las cápsulas de los experimentos con supervisión de los docentes y el apoyo de la organización durante todo el curso escolar.

Participan 16 centros educativos de siete comunidades autónomas. Fotos: Jorge Lizar

Durante su diseño se ha tenido en cuenta las condiciones extremas a las que se verán sometidas: vientos de más de 200 Km/h, -60oC y un aterrizaje a unos 6 m/s. Servet es un proyecto que se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los experimentos son muy variados, por ejemplo, detectar los recursos hídricos en la zona de los lanzamientos para combatir los incendios, una cápsula diseñada con materiales biodegradables que contendrá una gajo de mandarina, un experimento que consiste en comprobar la eficacia de los medicamentos fuera de la Tierra o pintar un cuadro en la estratosfera.

Un sistema de seguimiento facilitará localizar las cápsulas tras su aterrizaje, la organización se encargará de recuperarlas lo que permitirá analizar los datos recolectados. El viernes 26, en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, la organización recibirá las cápsulas para pesarlas y verificar que todas se pueden lanzar seguras y sin contratiempos.

EVENTO ABIERTO AL PÚBLICO

Cualquier persona interesada en conocer y presenciar los lanzamientos de este sábado podrá acercarse hasta el Recinto Ferial de Calamocha (Av. América, s/n, 44200 Calamocha, Teruel) que abrirá las puertas a las 9.30 horas. Los asistentes podrán conocer de cerca el trabajo del alumnado ya que cada centro ha diseñado un póster en el que explican su experimento y presenciar la suelta de los globos.