Así es el nueva imagen de Teruel: estrena logo y eslogan para fomentar el turismo

La estrellas, la Denominación de Origen y el corazón, protagonistas de la nueva imagen
La Marca Ciudad de Teruel es un diseño completamente nuevo con un eslogan que vincula el municipio a la calidad de vida
photo_camera La Marca Ciudad de Teruel es un diseño completamente nuevo con un eslogan que vincula el municipio a la calidad de vida

Teruel ha cambiado su imagen de marca con un nuevo logo y eslogan, así lo ha desvelado el Ayuntamiento de Teruel. Estos cambios suponen una notable modernización de los símbolos de la localidad enmarcados dentro de una estrategia comunicativa para tener una mejor visibilidad y unificación de la entidad, más acorde y adaptada al entorno digital.

En la presentación de la nueva marca de Teruel que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento han intervenido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el concejal de Turismo, Eduardo Suárez y la diseñadora gráfica de la marca, Mamen Porto.

En la nueva marca se han fundido los atractivos turísticos de la ciudad como son el Mudéjar, la gastronomía o el amor. Todo esto con el propósito de lograr una mayor conexión entre la ciudadanía y los símbolos municipales como son la estrella y el corazón, al tiempo que el turista vea reflejados en la marca los valores, identidad y características de la ciudad y que la diferencian de otras ciudades.

“La imagen está concebida desde la emoción y la autenticidad, y es fiel a las fortalezas de Teruel y las expectativas existentes del que nos visita”, ha indicado la alcaldesa de Teruel. Ha explicado además, que la nueva marca no es fruto de la ocurrencia o casualidad sino que es el resultado de un plan estratégico de marketing que sugiere que se promocionen todos los atractivos con fortaleza de la ciudad y que seguirá conviviendo con el anterior eslogan, “Teruel, ciudad del amor”.

La Marca Ciudad de Teruel es un diseño completamente nuevo con un eslogan que vincula el municipio a la calidad de vida, “Donde nacen las estrellas”, toda vez representa gráficamente algunos elementos emblemáticos de la capital como son la estrella y el corazón.

SÍMBOLOS

La estrella representaría al Mudéjar, Patrimonio de la Humanidad, al cielo estrellado, bajo el que habitaron estas tierras los dinosaurios 150 millones de años atrás; la estrella de ocho puntas de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, el producto estrella de de la gastronomía turolense o el denominado starlight, una de las mejores zonas de España para ver y disfrutar de las estrellas.

El corazón representa a la ciudad del amor con la historia de los Amantes de Teruel, la historia de amor más bella jamás contada. El concepto, por tanto, conjuga naturaleza, amor, belleza e historia. El eslogan “Donde nacen las estrellas” refuerza el mensaje. Es la estrella del amor que más luce como símbolo representativo de Teruel.

Mamen Porto ha explicado que la marca tiene una parte dinámica que son los cuatro elementos y que irán cambiando de orden en función de lo que se quiera promocionar. Así, si se habla de ciudad romántica cobrará relevancia el corazón sobre el resto de los elementos, pero si se quiere promocionar la gastronomía, la protagonista será la estrella de ocho puntas de la Denominación de Origen. La tipografía de la letra –ha añadido– “es contundente, sencilla y sin florituras, siguiendo la línea del Ayuntamiento”.

La nueva marca se usará en aplicaciones digitales e impresas para promocionar la ciudad, ya sea a través de vídeos, folletos, redes sociales o cartelería del Ayuntamiento, “especialmente en el área de Turismo”, ha indicado el concejal de Turismo, Eduardo Suaréz, quien ha indicado que Teruel es una ciudad turística y que la intención desde el Ayuntamiento es la de atraer cada vez más masa turística a la capital.

200.000 VISITANTES

La alcaldesa ha señalado que las ciudades de Madrid y Barcelona son los lugares en los que Teruel tiene más posibilidad de crecimiento turístico si bien, se incide de forma especial en atraer a turistas que se encuentran en un radio tres o cuatro horas en coche, como puede ser el País Vasco.

“Teruel es una ciudad de escapada e idónea para un turismo familiar”, ha concluido la alcaldesa, quien ha subrayado que cada vez son más los turistas que visitan Teruel. En 2023, la capital recibió 200.000 visitantes y un total de 33.000 pernoctaciones. Emma Buj también ha destacado que el sector turístico en Teruel acapara el 13% de los trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos.