Aprende a traducir un artículo científico a una noticia en el V Curso de Periodismo de Alcañiz

Pampa García dará una conferencia sobre cómo escribir noticias sobre ciencia correctamente
photo_camera Pampa García dará una conferencia sobre cómo escribir noticias sobre ciencia correctamente

La periodista científica Pampa García dará una charla el 1 de septiembre sobre las nuevas herramientas que existen para comunicar ciencia en el V Curso de Periodismo de Alcañiz. García abordará el reto de pasar del artículo científico a la noticia, simplificando los tecnicismos propios del sector a un lenguaje que pueda comprender la mayor parte de la población.

La charla estará moderada por la directora de contenidos del grupo La Comarca y directora del V Curso de Periodismo de Alcañiz, Eva Defior. Esta edición que se celebrará los días 31 de agosto y 1 de septiembre, versará sobre periodismo y ciencia, y contará con más de treinta periodistas y divulgadores científicos como ponentes.

Pampa García es la coordinadora del Science Media Center de España de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Hasta su comienzo como coordinadora del Science Media Center, fue redactora jefa de SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia en español. Además, forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica. Ha sido colaboradora habitual de programas de radio sobre ciencia en RNE, Onda Cero, entre otros. Además, imparte formación en periodismo científico en másteres, talleres y seminarios dirigidos tanto a periodistas como a la comunidad investigadora. Anteriormente, trabajó como redactora y editora para varios medios de comunicación y fue coautora de libros de divulgación científica para adultos y niños. Ha ganado los Premios ‘Accenture’ y ‘Concha García Campoy’.

TREINTA EXPERTOS EN COMUNICACIÓN Y CIENCIA, EN ALCAÑIZ

El curso está organizado por la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo y el Grupo de Comunicación La Comarca, con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz, Diputación Provincial de Teruel y Comarca del Bajo Aragón, y la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.

La inscripción puede realizarse en la web de la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo (https://fantoniogargallo.unizar.es). El coste del V Curso de Periodismo de Alcañiz es de 40 euros, y cuenta con diversas opciones de becas. Está reconocido como créditos de formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.