Alcañiz retrocederá 600 años en el tiempo para celebrar la Concordia que marcó el rumbo de Aragón

La Concordia de Alcañiz se celebrará entre el 15 y el 25 de febrero en la localidad turolense
concordia-3
photo_camera La Concordia de Alcañiz se celebrará entre el 15 y el 25 de febrero en la localidad turolense.

Hace más de seis siglos un grupo de líderes visionarios se congregaron para tomar unas decisiones que resonarían a lo largo de los siglos y terminaron de definir no solo el futuro de Aragón sino también el del conjunto histórico de la península Ibérica. Era el 15 de febrero de 1412 cuando el parlamento del Reino de Aragón se reunía en la Colegiata de Santa María de Alcañiz para firmar la Concordia y con ello decidir cuál sería el futuro de Aragón, de la Península Ibérica y del Mediterráneo.

Este hecho, conocido actualmente como la Concordia de Alcañiz, ha dado lugar a una reconstrucción histórica de alto rigor y con gran contenido de divulgación. Una cita que lleva celebrándose desde el año 2019 y que este año regresa a Alcañiz entre el 15 y el 25 de febrero. Este evento recuerda aquel histórico acontecimiento aunque no pretende ser únicamente una fiesta medieval, sino una recreación en la que rige la autenticidad y que incluye talleres, visitas guiadas, conferencias, proyectos educativos y recreaciones históricas.

concordia-1
Cerca de 140 recreadores y voluntarios (en su mayoría de Alcañiz) hacen posible a los visitantes y turistas regresar durante diez días 600 años atrás en el tiempo.

Cerca de 140 recreadores y voluntarios (en su mayoría de Alcañiz) hacen posible a los visitantes y turistas regresar durante diez días 600 años atrás en el tiempo y vivir de primera mano uno de los hechos que marcarían el futuro no solo de Aragón sino también de lo que hoy es España.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de esta celebración a la que ha acudido el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Ramón Celma, quién ha aprovechado la ocasión para hablar de la situación política actual y encontrar un símil con lo que ocurría hace tantos siglos y, por desgracia, no ocurre en la actualidad: “Una sociedad marcada por la polarización política, los conflictos sociales y los desafíos globales y precisamente debido a esto, la lección que debemos extraer de la Concordia de Alcañiz es hoy más importante y relevante que nunca. En un momento en el que la unidad y la solidaridad son tan necesarias debemos recordar y tener presentes los valores de la Concordia”.

En representación de Alcañiz no ha faltado a esta cita su alcalde, Miguel Ángel Estevan, que ha puesto en valor la celebración de este hecho y ha recalcado la idea de que “hoy podemos conocer y disfrutar en vivo de los detalles de uno de los grandes hitos históricos de nuestro país”. Por su parte, el concejal de Cultura de Alcañiz, Javier Climent, ha remarcado la importancia de esta celebración que en palabras del propio concejal, “busca promover el conocimiento de los hechos de la Concordia y pretende dar una visión de cómo era la sociedad en ese momento desde todas las perspectivas posibles”.

Con esta celebración además, otro de los objetivos que se persigue, tal y como ha remarcado el director de este proyecto, Darío Español, es “explicar el pasado y que pueda llegar a todo el mundo de manera viva”.

DIEZ DÍAS DE ACTIVIDADES PARA REMEMORAR LA CONCORDIA EN ALCAÑIZ

Un acontecimiento fundamental en la historia de Aragón que dará comienzo este año el jueves 15 de febrero con la conferencia inaugural “La Concordia de Alcañiz y el Papa Luna”. El sábado 17 de febrero tendrán lugar varias charlas y recreaciones históricas mientras que el domingo, se abrirán los espacios de recreación en el castillo con el fin de conocer cómo se vestía en aquella época y cómo era la vida en el castillo.

El martes 20 de febrero regresan las actividades con la conferencia “La Concordia de Alcañiz y su importancia en la Edad Media”. Al día siguiente, el miércoles, habrá otra conferencia bajo el título “Alcañiz en 1412: bosquejo de una floreciente villa de la Corona de Aragón”. El jueves 22 de febrero habrá varias conferencias para alumnos de segundo de la ESO y sexto de primaria y a las 19.30 horas tendrá lugar la conferencia “De lo que nos salvó la Concordia. La guerra en la Baja Edad Media”.

concordia-4
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de este acto en el palacio de la Aljafería.

De cara al fin de semana, el viernes 23 de febrero, habrá una conferencia titulada “La Concordia de Alcañiz y el parlamentarismo aragonés. ¿Qué cambió en nuestra historia?. El sábado 24 de febrero hay programadas una serie de actividades entre las que destacan varias recreaciones históricas sobre las mujeres de la Concordia, la muerte del rey Martín y las armas, armaduras y tecnología militar en el siglo XV.

Ese mismo día habrá también varias charlas y la exposición “Vestir el poder del vasallaje”. Como broche final, y para cerrar por todo lo alto estos diez días, el domingo 25 de febrero tendrá lugar la apertura de los espacios de reconstrucción histórica y la recreación histórica de cómo eran los torneos de caballería en aquella época.