Agentes económicos y sociales celebran "con cautela" el anuncio de la inversión en la línea de tren de Zaragoza-Teruel-Valencia

Empresarios, vecinos y sindicatos han celebrado el anuncio de la inversión de 50 millones de euros en la línea de tren de Zaragoza-Teruel-Valencia de la Autoridad Portuaria de Valencia. Sin embargo, se han mostrado expectantes ante la ejecución de dicha inversión y consideran que, por la situación de la vía, es insuficiente.

Teruel.- El anuncio realizado este martes sobre la inversión de 50 millones de euros que prevé realizar la Autoridad Portuaria de Valencia en la línea de ferrocarril entre Zaragoza-Teruel-Valencia supone “una buena noticia”, según han afirmado empresarios, vecinos y sindicatos, pero la han recibido “con cautela”. La inversión supondría actuaciones en quince tramos y la reducción del trayecto en torno a una hora.

El director de la empresa Ronal Ibérica, que fabrica desde hace más de 30 años en Teruel llantas de aluminio, Dominik Wiederhold, ha calificado el anuncio de buena noticia ya que, en su caso, podrían servir por vía ferroviaria a sus clientes de Zaragoza y Valencia. “Si realmente este inversión que supone una mejora en la vía se lleva a cabo, tendremos una mayor expansión de nuestro producto. Es muy positivo para nosotros”, ha puntualizado.

En la misma línea se ha manifestado la directora de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, María Vigara, quien ha señalado que la mejora de las infraestructuras ferroviarias “animarían a más empresas a instalarse en Teruel”.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de San Fernando de Teruel, Pepe Polo, se ha mostrado escéptico ante la noticia. “Es una buena noticia, de eso no hay duda, porque las inversiones, vengan de dónde vengan siempre son una buena noticia, pero 50 millones de euros es un parche en una vía que está muy deteriorada, que es de principios del siglo pasado”, ha subrayado Polo, quien ha agregado que “lo que habría que hacer en esta línea es electrificarla, porque el resto de las mejoras servirán para poco”.

Para la secretaria general de CCOO en Teruel, Mari Luz Benedicto, la viabilidad de la línea entre Zaragoza y Valencia pasa por la electrificación de la misma. “Creo que es una vía que tendría que tener inversiones por parte del Ministerio de Fomento de manera íntegra para que sea competitiva, el resto de aportaciones, son parches para que pueda ser útil”, ha matizado Benedicto.

Finalmente, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado el anuncio de la inversión en la línea de Teruel como “una buena noticia” ya que es una de las infraestructuras, junto con el desdoblamiento de la N-232, pendientes en la provincia. Buj ha señalado, además, que lo importantes es que se concreten los plazos para realizar dicha inversión.