Unas 2.000 personas salen a la calle en Andorra en defensa del carbón

El sector del carbón y las cuencas mineras aragonesas están en pie de guerra por los recortes anunciados por el Ministerio de Industria. Las dos primeras jornadas de huelga han culminado en una multitudinaria movilización en Andorra donde han asistido unas 2.000 personas. Las acciones reivindicativas continuarán la próxima semana.

Andorra.- Las cuencas mineras aragonesas están en pie de guerra. Por ese motivo, unas 2.000 personas han acudido este jueves a la localidad de Andorra a la manifestación convocada que cierra las dos primeras jornadas de paro en el sector minero. Los recortes anunciados por el Ministerio de Industria ponen en juego cerca de 4.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos y el futuro de esta zona donde el carbón es un monocultivo que depende de las ayudas y de que se sumen esfuerzos.

En la segunda jornada de paros en el sector minero, ha tenido lugar una reunión a la que han asistido los 16 alcaldes de las localidades mineras de Teruel y Zaragoza afectas. Esta reunión, convocada por los sindicatos ha servido para sumar esfuerzos ya que la crisis que está viviendo en estos momentos el sector afecta a todos. “No solo afecta a las minas, también a las empresas y a los ayuntamientos, por ese motivo hemos dados nuestro apoyo a los sindicatos”, ha explicado tras el encuentro el alcalde de Ariño, Joaquín Noé.

En la reunión también se ha sumado el apoyo del Partido Popular en nombre del presidente de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Manuel Alquézar, quien ha comentado que hay que intentar, “entre todos”, negociar para que las ayudas directas a las empresas mineras no se vean recortadas en un 63%, tal y como había anunciado el Ministerio de Industria.

Tras las declaraciones vertidas ayer por el ministro de Industria, José Manuel Soria, insistiendo en la necesidad de recortar los 18 millones de euros en el sector minero, la decepción ha hecho mella entre los vecinos de las cuencas mineras que, en masa, han asistido a la concentración convocada esta misma tarde.

Las movilizaciones continuarán y sobre todo, desde los sindicatos mayoritarios, tanto desde UGT como desde CCOO, se pide apoyo de todos los afectados y de toda la sociedad en general para la manifestación que el próximo 31 de mayo recorrerá las principales arterias de Madrid con el objetivo de defender el sector del carbón en España.