La 119 edición de la Feria de Cedrillas espera más de 12.000 visitantes

La tradicional Feria ganadera, agrícola e industrial de Cedrillas, que ya llega a su 119 edición, espera recibir más de 12.000 visitantes. El encuentro, que se celebrará los próximos 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, contará con la presencia de Juan José Badiola que impartirá una conferencia sobre patologías ganaderas.

Teruel.- Más de 12.000 visitantes disfrutarán de subastas de ganado ovino y bovino, de la tradicional caldereta y degustación de ternasco de Aragón o de ternera de calidad, de exhibición de ganado, de 70 expositores, de diversas conferencias y del mercado en el que participarán unos 400 comerciantes en la 119 edición de la Feria ganadera, agrícola e industrial de la localidad turolense de Cedrillas.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha destacado que esta feria fue “la segunda más importante de España a principios del siglo XX”, y ha añadido que “es una cita importante y obligada en el calendario, sobre todo en estos momentos de crisis que hay que dinamizar la economía”.

En la Feria de Cedrillas, que se celebrará los días 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre, se exhibirán unas 600 cabezas de ganado ovino y lo mismo de vacuno, además de ejemplares de gallinas y otros animales, según ha apuntado el alcalde de Cedrillas, José Luis López, quien ha remarcado que la mayoría de las ovejas de la raza rasa aragonesa participarán en el III Concurso Nacional y el resto “se subastarán”.

El diputado provincial Álvaro Casas ha señalado que desde la Diputación de Teruel se apoya económicamente este tipo de eventos y, en este caso, “hay un presupuesto de 28.000 euros”, además de las ayudas a los ejemplares que se subastan. “Serán 48 euros por ejemplar de macho y diez por el de hembra en el caso del ganado ovino, y 240 euros por los machos y 100 por las hembras en el caso del vacuno”, ha matizado Casas.

Además de subastas y exhibición de ganado, durante los días de celebración de la feria se desarrollarán actos paralelos. Según ha comentado el presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel, Héctor Palatsi, también habrá una charla impartida por el catedrático y presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola.

“Badiola es un referente en nuestro país, cuando hay una crisis de seguridad o calidad alimentaria se cuenta con él, y en esta ocasión, dentro de los actos de celebración de 250 aniversario de la profesión de veterinarios, tenemos la oportunidad de contar con su presencia”, ha resaltado Palatsi. Juan José Badiola impartirá el sábado a las 12.30 horas, la charla Patologías de las Colectividades Ganaderas.

También se contará con la presencia del director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán, quien impartirá el sábado a partir de las 12.00 horas la charla Ganadería y Futuro de la PAC.

En este aspecto, Palatsi ha señalado que en esta charla Albarrán aclarará el contenido del borrador de la PAC que se está redactando ahora mismo en la Unión Europea y que afecta sobre todo a los productores de ganado ovino. “Lo que se regulará será que sólo perciban ayudas aquellos ganaderos con explotaciones en activo y con sus animales en producción, pero no aquellos que están jubilados y ya no tienen animales, pero poseen sus derechos”, ha concluido Palatsi.