Las diez mejores rutas de senderismo en Teruel: ¿tienes ganas de aventura?

Si piensas en hacer senderismo en Teruel, estamos seguros de que en estas diez rutas encontrarás lo que estás buscando.
rutas senderismo en Teruel
photo_camera Teruel posee una infinidad de rutas que recorren bonitos paisajes

Teruel invita a disfrutar y descubrir su riqueza y diversidad cultural, también a través del senderismo, ya que posee una infinidad de rutas que recorren asombrosos parajes naturales

Se pueden encontrar sierras, depresiones, mesetas y ríos, todos paisajes impresionantes que se redescubren en cada visita y que son el escenario ideal para cada ruta de senderismo.

Hay que decir además que las hay de distintos niveles de dificultad y también de longitud. Algunas de estas rutas se pueden hacer con niños, lo que permite adaptarse a las características físicas del grupo y al tiempo disponible.

Y en este artículo vamos a repasar las 10 mejores rutas de senderismo en Teruel. ¿Nos ponemos manos a la obra?

  1. Ruta el Parrizal de Beceite
  2. Ruta de las Pasarelas en Teruel
  3. Ruta Circular del Barranco de La Hoz
  4. Ruta El Cuervo- Tormón
  5. Ruta Ojos de Cabriel
  6. Ruta de las Tajadas
  7. Ruta circular de las rocas del Masmut en Peñarroya
  8. Ascensión al Pico Peñarroya
  9. Ruta del camino natural del Guadalaviar
  10. Rambla de Barrachina
  11. Ruta del Nacimiento del Río Pitarque

Ruta del Parrizal de Beceite

@lamochiladesara Envíalo a quien creas que tiene que ver este lugar 😍 📍Ruta del Parrizal, Beceite #teruelexiste #teruel #beceite #escapadas #explorespain #españa #viajarporespaña #turismonacional #turismorural #fyp #lospueblosmbe #visitspain ♬ hendriksvibes - hendriksvibes

La ruta del Parrizal de Beceite es una de las rutas de senderismo más populares de Teruel. 

Se trata de unos de los parajes de la comarca del Matarraña al que se accede recorriendo el estrecho cañón formado por el río Matarraña, en el que no se permite el baño. Los 8 kilómetros de longitud se terminan en menos de 3 horas, por lo que es una travesía de dificultad media, que se puede hacer con tranquilidad.

Comienza en el aparcamiento de Parrissal y tras atravesar un jardín botánico deberás cruzar las pasarelas ancladas a las paredes del cañón que llevan hasta el salto de agua. El regreso se realiza por el mismo camino, mientras que los chapuzones para refrescar la aventura se pueden dejar para la piscina natural de Beceite o las pozas a las que se accede, de forma gratuita, por el Chiringuito Parrizal, donde además aceptan mascotas.

Ruta de las Pasarelas en Teruel

Ruta de las Pasarelas, en Teruel
La ruta de las Pasarelas, en Teruel, fue creada en 2023

La ruta de las Pasarelas en Teruel fue creada en abril de 2023. Se trata de un sendero fluvial que extiende a las orillas del río Guadalope, un camino que se generó para unir Aliaga y Montoro de Mezquita

En la actualidad es una de las rutas más impresionantes de la Comarca del Maestrazgo y de las Cuencas Mineras

La ruta, en las alturas, tiene pasarelas, puentes colgantes y vistas privilegiadas de hoces y valles. Este sendero comienza en la pedanía de Santa Bárbara en la localidad y en el recorrido por el río ingresa en las espectaculares hoces del Guadalope como la Hoz Mala, la Boca del Infierno y Valloré.

En 21 kilómetros, los senderistas llegan hasta la desembocadura del río Pitarque, donde se encuentra la conexión con el GR 8.1 entre Ejulve y Villarluengo.

El sendero, además, llega hasta el embalse de la Antigua Central Térmica de Aliaga. Se trata de una de las paradas más impresionantes.

La dificultad de esta ruta es media, ya que es mejor estar en forma física para superar alguna de sus bajadas. 

Las pasarelas del Río Guadalope son una zona muy salvaje con poca exploración. Comparada con otras de las rutas de las pasarelas en Aragón, éstas son un tramo mucho más largo y contiene unos paisajes impresionantes y un valor ambiental y geológico único.

Ruta Circular del Barranco de La Hoz

Ruta por el Barranco de La Hoz
La ruta Barranco de La Hoz comienza en Calomarde

La ruta del Barranco de la Hoz se distingue por ser un lugar único para tener de cerca a la naturaleza y disfrutar de ella en todo su esplendor. 

El camino está cubierto de paredes rocosas y aguas cristalinas que parecen salidas de un cuento. Muchos la eligen por ser una ruta tranquila, de hecho sus tres horas se pasan mucho más rápido de lo que cabría pensar, debido a la belleza de sus paisajes. 

La ruta Barranco de la Hoz comienza en Calomarde y todo el camino en buena parte está bordeado de pasarelas metálicas, las cuales cruzan el río Blanco, con una panorámica circular. 

Para el regreso, se debe tomar el mismo sendero del curso del río Blanco. Tanto de ida como de vuelta, los senderistas disfrutan de la Sierra de Albarracín en todo su esplendor, siendo un recorrido fácil para hacer en familia.

Los puntos de interés que se destacan en esta ruta son: 

  • Moricacho de la Hoz. Una verdadera mole de piedra que se alza sobre el río Blanco.
  • Cañón de los Arcos. Se trata de un lugar estrecho por la Fuente del Berro. Se puede observar y disfrutar bien de cerca de este lugar.
  • Área recreativa de la Fuente del Berro. Está a la altura del puente de Poveda, un lugar especial para pasarlo en familia.

Ruta El Cuervo - Tormón

En la Ruta de los Estrechos del Ebrón destacan las diferentes ollas, pozas, cruces sobre el río y tramos en pasarela
En la Ruta de los Estrechos del Ebrón destacan las diferentes ollas, pozas, cruces sobre el río y tramos en pasarela

La ruta El Cuervo - Tormón comienza justamente El Cuervo y recorre todo el márgen del río Ebrón

Algunos tramos de esta ruta discurren por pasarelas y alguna zona de cuerdas y está casi toda señalizada por estacas rojas para facilitarle a los senderistas realizar el recorrido. 

Un dato importante, es que no es aconsejable para niños de corta edad, debido a su longitud y tampoco para hacerlo en bicicleta. 

En cuanto al paisaje es todo un barranco fluvial, que además ofrece dos orografías del terreno bien diferenciadas: junto a la ribera del río y la otra más agreste y escarpada, según se asciende hacia Tormón

Se pueden observar bancales para el cultivo, árboles frutales y de acuerdo al ingreso en el barranco, la vegetación se vuelve más agreste, y se aprecian especies como sabinas, enebros y carrascas.

A la altura del merendero, se puede hacer un pequeño desvío para desplazarse hasta los miradores sobre el río Ebrón.

Ruta Ojos de Cabriel

Ruta Ojos de Cabriel
La ruta Ojos de Cabriel se inicia en El Vallecillo

En la ruta Ojos de Cabriel es posible ver el agua pura brotar de la tierra, a través de dos aperturas naturales en el lecho terrestre. Una de sus peculiaridades es que el agua llega a la superficie agua muy cristalina que toma la coloración de la vegetación la rodea. De aquí su nombre, ya que se pueden apreciar los ojos de color turquesa, verde, de color azulado, o del color de la tierra.

La ruta se inicia en la población de El Vallecillo. Desde ahí hasta el Mirador del Cabriel, hay que seguir en sentido oeste este, y utilizar el camino de tierra. Al llegar al mirador ya se puede contemplar la vista de pinos y otras especies de árboles. 

Luego hay que avanzar rumbo hacia el noreste para ir hasta los Ojos del Cabriel. Hay desniveles negativos, pero nada complicados y a 500 metros de distancia están los Ojos del Cabriel

Estas salidas naturales de agua pura y cristalina desde el subsuelo son realmente una atracción inigualable. Son, al menos, dos y están muy cerca de la margen del río Cabriel, adonde van a parar sus aguas. Se puede ver cómo el agua brota desde el fondo de la tierra.

Luego, desde los Ojos del Cabriel hasta la Cascada de los Ojos del Cabriel, hay que avanzar en el mismo sentido oeste este por el que se hizo la ruta. Tras caminar cerca de 500 metros se llega a la preciosa cascada. 

En este punto el río Cabriel se despeña varios metros y, si vas en las épocas de mayor caudal del río, verás un espectáculo acuático. Para regresar hay que tomar la misma senda.

El trayecto de ida tiene una distancia aproximada de 2,5 km, así que el camino completo tiene cerca de 5 km. El tiempo que lleva realizarlos es de unas 2 horas, siempre contacto las paradas para contemplar las maravillas que la naturaleza ofrece a los senderistas.

Ruta de las Tajadas

Tajadas de Bezas. Foto: Turismo de Aragón
Las Tajadas de Bezas tiene como atractivo los conjuntos de rocas. Foto: Turismo de Aragón

En este particular paraje, que podría parecer de otro planeta, la ruta de las Tajadas de Bezas tiene como principal atractivo los conjuntos de rocas de rodeno con su característico aspecto rojizo y peñascos entre pinares y chaparros, formando cañones y laberínticos senderos y pasadizos.

Esta disposición de las rocas en conjuntos verticales como si se tratara de paredes le ha dado nombre a este lugar pintoresco y tan fascinante.
Parte del paisaje son los Pinares de Rodeno, que forman parte del recorrido, así como pinturas rupestres correspondientes al arte levantino hispánico.

El punto de partida de esta ruta circular de dificultad sencilla y que es posible realizar en familia, es el pueblo de Bezas, desde el camino de Las Minas que discurre entre campos de cultivo.

El sendero se pasa junto a un par de construcciones abandonadas, en el inicio del recorrido y ya se pueden ver las primeras pinturas rupestres a unos pocos metros del camino. La información sobre esto, está señalizada y cuentan con paneles para orientar al senderista.

Se debe avanzar por el camino paralelo al arroyo hasta llegar a una intersección cerca de la que se encuentran las esculturas de madera quemada de Bezarte. Luego se asciende hasta el Mirador de la Peña del Hierro

Hay tramos del sendero entre rocas de rodeno, hasta llegar a un segundo conjunto de pinturas rupestres, desde el mirador que se ubica en lo alto de unas rocas por las que se trepa un poco. Incluso es posible divisar la nieve de Javalambre. Las vistas son muy bellas.

El camino de regreso es por el sendero demarcado hasta llegar a una bifurcación en la que se toma el camino de la derecha que conduce hasta el pueblo de Bezas.

Ruta circular de las rocas del Masmut en Peñarroya

Rocas del Masmut. Foto: Wikiloc
La ruta circular de las rocas del Masmut en Peñarroya rodea esta imponente formación rocosa

La ruta circular de las rocas del Masmut en Peñarroya rodea esta imponente formación rocosa, con más de 100 metros de altura por 800 de ancho, llamada “Les Roques del Masmut”.

Es una verdadera mole calcárea, de color rojizo, que da nombre a la población. Su nombre proviene, muy probablemente, del término “masmuda”, una tribu bereber que ocuparía este territorio en los tiempos de la ocupación árabe.

El nombre técnico de esta ruta es PR-TE-157 y puede tener entre 16 y 18 kilómetros con un tiempo estimado de duración de 6 horas, por lo que se debe estar bien preparado para esta caminata.

La ruta inicia en el pueblo de Peñarroya de Tastavins, desde el sitio denominado balsa de San Miguel. Luego se desciende algunos metros para buscar el barranco de la Virgen. Al poco tiempo ya se puede ver a la derecha la enorme estampa del Masmut.

Al avanzar hacia el puente de la Canaleta, debajo del cual pasa el río de los Prados, se puede apreciar el sencillo y hermoso tramo. Más adelante se encuentra la señalización en la vía que lleva a la base del Masmut. Para este momento el recorrido es de más de 5 kilómetros.

Una vez en la base de las peñas puedes ascenderlas, pero hay que saber hacerlo con cuidado. Bien vale la pena porque la vista desde arriba es preciosa, al contrastar el azul del cielo con el verde de la vegetación que rodea al coloso y el rojizo tono de la roca.

El descenso de las rocas se realiza por el mismo trayecto por el que sube y, ya abajo, continúa el camino en dirección a los restos del más de Borlas. Son de cuidado los últimos desniveles ya que hay tramos resbaladizos.

Ya en el barranco de la Vuelta se habrán recorrido 13 kilómetros y con poco para concluir esta ruta circular está la balsa de San Miguel, bien a Peñarroya de Tastavins.

Ascensión al Pico Peñarroya

La ruta de ascensión al Pico Peñarroya es todo un desafío para quienes hacen senderismo. Se trata de la montaña más alta de Teruel con sus más de 2 mil metros y su ascensión está reservada a montañeros con experiencia, especialmente si hay nieve porque serían necesarias las raquetas. 

Para quienes se animen, en total, recorrerán 20.5 kilómetros y casi 7 horas de caminata.

Para poder lograr el objetivo, hay que seguir las indicaciones de la etapa 12 del GR-8 que parte de las últimas casas de Alcalá de la Selva

Tras pasar por unos cultivos y algunas casas rurales, se llega a un área recreativa y a la famosa fuente de La Chaparrilla. Desde aquí comienza la etapa de ascensión en dirección norte para poder llegar a la cima. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Ruta del camino natural del Guadalaviar

Ruta del camino natural del Guadalaviar
Ruta del camino natural del Guadalaviar. Foto: Turismo Aragón

La ruta del camino natural del Guadalaviar es un recorrido que, sin duda alguna, le dará paz a todos los que se animen a completarla. 

Se trata de un cauce fluvial que se inicia en la Muela de San Juan, en los Montes Universales y llega hasta el mar Mediterráneo, a unos 286 kilómetros después. Pero tranquilo, que la ruta es algo más corta.

El sendero arranca a las afueras del barrio de San Blas, en la ciudad de Teruel y termina en el embalse del Arquillo

Se trata de un recorrido lineal de unos 3 kilómetros de ida y 3 más de vuelta, que se puede combinar con un tramo circular de 1,6 kilómetros que va a través de un camino en zigzag, desde el que se pueden observar espectaculares vistas de Teruel.

A los pocos metros se encuentra la fuente de la Señorita. Ya de regreso  a la ruta principal se realiza como contracorriente del lado izquierdo del cauce del río. 

El camino está cubierto por la arboleda que se forma a ambos lados del río. Majuelos, chopos, sauces y fresnos son las especies que hacen sombra. 

Luego se encuentran dos miradores: el de Balsón Grande y el del Chopo. Luego de 1.200 metros de camino recorrido, se encuentra una bifurcación por la que se puede subir a la paramera y ver Teruel, pero el momento de ingresar hasta allí será a la vuelta. 

Siguiendo con el camino, en la parte más estrecha del recorrido se llega hasta el sitio donde se encuentra la antigua presa del Arquillo. Más arriba de la presa, está el actual embalse del Arquillo

La vuelta es desde este punto, tomando la misma ruta, o bien continuando hacia la mencionada paramera.

Rambla de Barrachina

Ruta de la Barrachina
La ruta de la Barrachina es conocida como la far west

La Rambla de Barrachina es otra de las rutas de senderismo en Teruel que está muy cerca de la capital y es conocida como la far west turolense por su similitud con los parajes del Antiguo Oeste de Hollywood.

Este cañón del lejano oeste de Teruel tiene unos 12 kilómetros sin mucho desnivel y es posible completarla en unas 4 horas.

El recorrido se inicia en la vega de Villaespesa y el camino se adentra en la rambla con su flora semidesértica. Tras dejar las trincheras de la Guerra Civil está la Muela de Teruel, el punto más elevado de la ruta.  

Antes del descenso, se encuentra el mirador de Valdeciervos que también ofrece una impresionante y placentera vista. 

Ruta del Nacimiento del Río Pitarque

Nacimiento del Río Pitarque. Foto: Turismo de Aragón
El nacimiento pertenece al pueblo de Fortanete. Foto: Turismo de Aragón

La ruta del Nacimiento del Río Pitarque está en una de las comarcas más atractivas de Teruel, el Maestrazgo.

Allí hay un parque cultural al que le da nombre donde nace el río Pitarque

El nacimiento pertenece al pueblo de Fortanete el cual se puede ver tras recorrer unos 8 kilómetros, que se realiza en menos de 3 horas.

Este sendero se inicia en Pitarque y está señalizado de manera que hace el recorrido mucho más fácil. Se pasa por la ermita y por la central hidroeléctrica hasta llegar a la ribera del río. 

Continuar por el cauce entre las pozas y los saltos de agua lleva directo al nacimiento del río Pitarque. La vuelta se realiza por el mismo camino.