Siguen las retenciones en la A-68 tras el accidente de un camión con mercancía peligrosa

Está cortada la vía en sentido Zaragoza y se mantiene un carril hacia Casetas. Foto: DGT
photo_camera Está cortada la vía en sentido Zaragoza y se mantiene un carril hacia Casetas. Foto: DGT

El accidente de tráfico con un camión que tuvo lugar este viernes en el enlace con la Autovía de Logroño sigue provocando retenciones un día después. Según han informado desde Bomberos de Zaragoza, la vía permanece cortada en dirección a la capital aragonesa y en sentido Casetas hay solo un carril disponible. El tipo de carga que transportaba, con baterías de litio, ha hecho que se tenga que poner en marcha un protocolo especial, así como la activación del Plan Autonómico de Emergencia (Procimer), al considerarse mercancía peligrosa.

Ante las dificultades para encontrar un transporte adecuado que permita evacuar la carga, señalan, los responsables han decidido que las baterías sean transportadas en camiones bañera, escoltados a su vez por la Guardia Civil. Concretamente, se trata de 1.512 módulos de baterías, que se trasladarán a un solar vacío de un polígono industrial.

Una vez allí, se descargarán y se repartirán en pequeños grupos separados para que la energía no pueda propagarse. Durante el proceso, apuntan, hay que mantener también la temperatura de las baterías para asegurarse de que no haya “embalamiento térmico”.

Una vez los Bomberos de Zaragoza confirmen que no hay incremento de temperatura por reactividad interna y que las baterías quedan almacenadas con total garantía, cederán el testigo a las empresas gestoras de este transporte.