El robo de una cartera desvela que una hija seguía cobrando la prestación de su madre fallecida

Una mujer de 49 años ha sido detenida como presunta responsable de un delito de fraude a la seguridad social
p-nacional
photo_camera Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón procedieron a la detención de una mujer de 49 años como presunta responsable.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón procedieron a la detención de una mujer de 49 años como presunta responsable de un delito de fraude a la seguridad social y otro de falsedad documental y a su hijo de 18 años como presunto autor de un delito leve de estafa. Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando un hombre fue abordado por tres jóvenes en la calle Conde Aranda hurtándole su cartera. Horas más tarde, los presuntos autores habrían alquilado dos patinetes haciendo un uso fraudulento de la tarjeta de crédito de la víctima. La estafa asciende a 13.000 euros.

Así es como comenzaba esta investigación por parte de los agentes del Grupo de Judicial de la Comisaría Centro, averiguando que además del hurto y estafa, podrían estar cometiéndose otros delitos. Las primeras pesquisas iban encaminadas a identificar al usuario que había alquilado esos patinetes, arrojando un número de teléfono que estaba dado de alta en 2022, pero a nombre de una mujer que habría fallecido en el 2021.

Ante esta inusual alta telefónica los agentes abrieron otra línea de investigación para tratar de averiguar esta incongruencia. En pocas semanas, tras hacer diferentes comprobaciones en las cuentas bancarias de la fallecida, averiguaron que ésta seguía cobrando una prestación en concepto de “Dependencia de Prestación en el Entorno Familiar”, a favor de su hija, desde su defunción en febrero de 2021. En total 36 prestaciones de una media de 400 euros.

En las siguientes diligencias practicadas, los policías atestiguaron que la hija de la fallecida, tras recibir el pago mensual en la cuenta de su madre referido al “Programa individual de atención por cuidador no profesional”, ésta lo transfería ese mismo día o al día siguiente a sus cuentas personales, quedando acreditado que se beneficiaba indebidamente y de manera continuada desde febrero de 2021. Concretamente más de 13.000 euros.

Los detenidos, con antecedentes policiales, ayer a disposición de la autoridad judicial, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, decretando para ellos libertad con cargos, quedando la investigación abierta, a fin de averiguar el resto de participantes en el hurto.