Rescatan ilesos a diez jóvenes extraviados en el Moncayo

La Guardia Civil ha localizado a los diez jóvenes montañeros que se han desorientado en la vertiente aragonesa del Moncayo
Los jóvenes han sido localizados en puntos separados de la montaña, desorientados e incapaces de salir de la zona
photo_camera Los jóvenes han sido localizados en puntos separados de la montaña, desorientados e incapaces de salir de la zona

La Guardia Civil ha localizado a los diez jóvenes montañeros que se han desorientado en la tarde de este miércoles en la vertiente aragonesa del Moncayo. Tres de ellos fueron rescatados al inicio de la expedición, mientras que los otros siete han sido localizados más tarde la misma zona tras sufrir una caída en un punto cubierto de hielo y nieve.

Un aviso al 112 sobre las 16.30 horas encendió todas las alarmas. Se trataba de tres de los jóvenes y otro enviado por otros miembros del grupo al centro de emergencias de Castilla y León, debido a que todos se encontraban desorientados, separados e incapaces de descender por sus propios medios.

DESORIENTADOS TRAS UNA CAÍDA

Los jóvenes, todos procedentes de Murchante (Navarra) y de edades comprendidas entre los 16 y 18 años, han sido localizados en puntos separados de la montaña, desorientados e incapaces de salir de la zona por sus propios medios.

Para el rescate, se ha movilizado el equipo de Tarazona y el helicóptero del cuerpo con base en Huesca tras recibirse la información de grupo de tres jóvenes que había sufrido una caída en una zona de hielo y nieve.

DOS GRUPOS DE RESCATE

Las difíciles condiciones del rescate como consecuencia de la niebla han imposibilitado la aproximación de los especialistas con el helicóptero. La situación ha exigido establecer dos grupos de trabajo, uno formado por bomberos de la Diputación de Zaragoza, que han ascendido hasta el circo de San Miguel por la ruta habitual para rescatar a cinco de los jóvenes.

El otro grupo, formado también por los Bomberos y efectivos de la Guardia Civil, ha rescatado a otros dos jóvenes que se encontraban en una zona muy empinada y no podían moverse, mientras que los tres restantes han bajado por su propio pie.

Según las fuentes, todos los jóvenes ya habían sido rescatados sobre las 22.47 horas y nueve de ellos han resultado ilesos. Uno presentaba rasguños leves en el brazo y ha podido trasladarse por sus propios medios al Centro de Salud de Tarazona.