Rescatan a un burro en Belchite en unas condiciones higiénicas deplorables y sin alimentación

La Guardia Civil ha llevado a cabo el rescate de un burro que se encontraba en una explotación ganadera, ubicada en la localidad de Belchite, en malas condiciones.
photo_camera La Guardia Civil ha llevado a cabo el rescate de un burro que se encontraba en una explotación ganadera, ubicada en la localidad de Belchite, en malas condiciones.

El Seprona de la Guardia Civil ha llevado a cabo el rescate de un burro que se encontraba en una explotación ganadera, ubicada en la localidad de Belchite, en malas condiciones higiénico sanitarias y sin una correcta alimentación.

A mediados del mes de noviembre se recibió un aviso de colaboración ciudadana en Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza mediante el que una mujer, que se encontraba de turismo por la localidad de Belchite, observó en una explotación ganadera un burro en unas condiciones higiénico sanitarias deplorables y aparentemente desatendido.

Tras recibir esta información, especialistas de Seprona de Caspe se trasladaron al lugar junto con veterinarios de la OCA del Gobierno de Aragón, con sede en Belchite, y observaron cómo el equino, un ejemplar macho adulto, carecía de identificación, no se le había facilitado la alimentación necesaria para su cuidado y las instalaciones en las que se hallaba no eran adecuadas. Ante esta situación y debido al mal estado en el que se encontraba el animal, se iniciaron las gestiones para ser retirado y trasladarlo a un centro donde pudiese ser atendido.

El burro fue trasladado a una fundación dedicada al rescate y cuidado de animales, situada en la provincia de Gerona, donde fue atendido por personal veterinario del centro y en el que permanece en proceso de recuperación.

Debido al mal estado en el que se encontraba el animal, se iniciaron las gestiones para ser retirado y trasladarlo a un centro.

Ante estos hechos, el propietario del animal fue sancionado como responsable de la comisión de cinco infracciones a la Ley 8/2003 de Sanidad Animal, entre ellas, carecer el equino de identificación, instalaciones y medios no adecuados para su cuidado y no facilitar el alimento necesario a las condiciones de este ejemplar.

La Guardia Civil recuerda que ante cualquier situación de maltrato o abandono de un animal, del que se pueda tener conocimiento o sospecha, se puede poner en conocimiento a través del número de teléfono 062, comunicándolo en el cuartel más próximo o incluso enviando un correo a [email protected]. Todo ello con la finalidad de poder actuar a la mayor brevedad posible y mejorar la situación en la que pudiesen encontrarse los animales.