Prisión provisional por enviar 28 kilos de cocaína desde Colombia hasta un polígono de La Muela

Almacenaban la droga en una nave industrial en La Muela
photo_camera Almacenaban la droga en una nave industrial en La Muela

La Guardia Civil ha mandado a prisión provisional a cuatro personas por enviar 28 kilogramos de cocaína en barco de Colombia a Barcelona, desde donde la trasladaban hasta una nave industrial en el polígono Centrovía de La Muela (Zaragoza). La droga se transportaba vía marítima y oculta entre 25 toneladas de materiales metálicos para reciclaje. A su vez, estaba escondida en el interior de unos cilindros de plomo, que también se hallaban dentro de otros cilindros totalmente macizos de acero inoxidable y 4 cm de grosor.

Una vez en Barcelona, se trasladaba en camiones de empresas de transporte legales hasta la nave industrial del polígono de La Muela que haría las funciones de “guardería” de la droga.

La operación se inició hace unos meses cuando varios efectivos conocieron -resultado de la información obtenida durante su labor diaria- la existencia de un grupo de personas que podrían estar introduciendo en España sustancias estupefacientes procedentes de Colombia. La nave en la que almacenaban la cocaína la tenían en régimen de alquiler y en ella no se desarrollaba ningún tipo de actividad.

En esta nave del polígono Centrovía se almacenaba la cocaína proveniente de Colombia

El pasado 24 de julio, localizaron a tres de los sospechosos en la nave. En el segundo piso, a modo de altillo, incautaron una serie de embalajes, cartones y plásticos en cuyo interior se hallaban varios paquetes cilíndricos, envueltos en papel marrón que contenían una sustancia enrocada. Tras ser sometida al narcotest, dio resultado positivo en cocaína. Del mismo modo, en la parte inferior se localizaron cuatro cilindros metálicos, cuyos extremos habían sido seccionados con una radial. Se trataba de piezas de acero inoxidable, de grandes dimensiones, en cuyo interior había una cavidad con capacidad para albergar hasta siete paquetes de cocaína, de aproximadamente 1 kilo cada uno.

En total, se ha detenido a cuatro personas, todos ellos varones, dos españoles y otros dos colombianos, a los que se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Tras quedar a disposición judicial en la mañana del 27 de julio en el Juzgado número 1 de La Almunia de Doña Godina, se decretó el ingreso en prisión provisional de tres de ellos en la cárcel de Zuera, por el riesgo grave de fuga.