Pillan a una madre a punto de huir en avión tras abandonar a su hijo menor en Zaragoza

Esta mujer intentaba que su hijo fuese tutelado por las administraciones españolas, al objeto de conseguir determinados beneficios sociales
Esta mujer intentaba que su hijo fuese tutelado por las administraciones españolas, al objeto de conseguir determinados beneficios sociales
photo_camera Esta mujer intentaba que su hijo fuese tutelado por las administraciones españolas, al objeto de conseguir determinados beneficios sociales

La Policía Nacional ha detenido a una mujer tras abandonar a su hijo menor en Zaragoza cuando intentaba huir en avión. El chico se presentó como menor extranjero no acompañado en la Comisaría de Delicias y manifestó que se encontraba en situación de desamparo. Los agentes localizaron a la madre en el aeropuerto tratando de huir del país sin su hijo, procediendo a su detención y traslado a dependencias policiales.

La Policía Nacional detuvo el pasado 7 de junio a la mujer como presunta autora de un delito de abandono de menor. Inmediatamente se inició el protocolo de protección al menor, pasando éste a estar tutelado por el SAMU de la DGA, mientras se realizaban las gestiones de localización de la madre.

El pasado miércoles 7, componentes del citado grupo localizaron en el aeropuerto a la madre tratando de huir de España sin su hijo, por lo que procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales, continuando con la investigación y tomando declaración a otras dos personas por su supuesta participación o colaboración en el delito.

MODUS OPERANDI

Mujeres de origen extranjero, mediante reservas engañosas de alojamientos en territorio español, obtienen visados como turista para ellas y sus hijos, bajo la falsa apariencia de disfrutar de una estancia vacacional, si bien, el objetivo último es abandonar a sus hijos para que sean tutelados por las autoridades españolas y ellas regresar a su país.

Esta práctica delictiva se ha venido detectando durante la última década, especialmente en la zona sur de España, sin ser óbice para localizar casos aislados como el ocurrido en Zaragoza.

Esta mujer intentaba que su hijo fuese tutelado por las administraciones españolas, al objeto de conseguir determinados beneficios sociales, así como su regularización en España, para posteriormente y a medio plazo, beneficiarse ella misma de una posible reagrupación familiar.

El Grupo de la Ucrif encargado de la investigación continúa con las pesquisas, en coordinación con la Autoridad Judicial competente, en aras de localizar otros posibles implicados y no descartando efectuar más detenciones.