Nueve vecinos de Huesca roban 800 kilos de almendra en Esplús

Guardia Civil
photo_camera Los detenidos tenían edades comprendidas entre los 19 y loa 42 años

Dos vecinos de Huesca de 19 y 42 años han sido detenidos por la Guardia Civil de Fraga por robar 800 kilos de almendra en Esplús. El Equipo ROCA inició una investigación el pasado mes de noviembre, tras la denuncia interpuesta por el propietario de una parcela localizada en el municipio por el hurto continuado de un gran volumen de almendras.

Los supuestos responsables, compuestos por tres grupos diferentes e independientes entre sí, actuaron durante tres días consecutivos en la misma zona, dónde accedían en vehículo a plena luz del día, introduciendo el fruto sustraído en su interior y despareciendo rápidamente.

Los guardias civiles, tras realizar gestiones e indagaciones en el escenario de los hechos y contando con la indispensable colaboración ciudadana, lograron identificar plenamente a los presuntos responsables y reconstruir el “modus operandi” utilizado, acciones que permitieron a los investigadores establecer el dispositivo que permitió su detención.

Como resultado final de la operación policial, entre los días 13 y 20 de diciembre, componentes del equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga, unidad de la Guardia Civil especializada y específica para este tipo de actuaciones, procedieron a la investigación de los 9 supuestos responsables vecinos de Huesca, como supuestos autores de tres delitos de hurto, instruyéndose las oportunas diligencias, que fueron entregadas al juzgado de primera instancia e instrucción Nº1 de Fraga, quedando los investigados con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando fueran requeridos para ello.

Fruto de esta actuación, además del esclarecimiento de la conducta penal, se ha evitado la posterior venta no regulada de este producto navideño y su comercialización sin los controles, ni trazabilidad exigible para este fruto, algo especialmente importante ante las próximas festividades. En total, fueron sustraídas 800kg de almendras, siendo su valor económico superior a 1.100 euros.