Nueve militares terminan ingresados por congelación e hipotermia tras unas maniobras en el Pirineo

Pertenecen a la 1ª Compañía del Batallón Montejurra, según ha dado a conocer la plataforma ATME
La denuncia llega desde la asociación ATME. Foto: Archivo
photo_camera La denuncia llega desde la asociación ATME. Foto: Archivo

Unas maniobras militares en el Pirineo oscense han terminado con hasta nueve personas ingresadas con síntomas de congelación de hipotermia. Así lo ha dado a conocer este lunes la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) a través de un comunicado en el que piden explicaciones al Ministerio de Defensa. Según detallan, estos efectivos pertenecen a la 1ª Compañía del Batallón Montejurra I/66. La actuación de su capitán habría evitado daños mayores, tal como subrayan desde ATME.

De acuerdo a su versión de los hechos, ante la previsión meteorológica “extremadamente desfavorable” y “con el objetivo de velar por la integridad y seguridad de su personal”, se solicitó al jefe del Batallón el cambio a otra zona de vivac y la suspensión de la instrucción nocturna. Esto no evitó que nueve efectivos fueran “rápidamente evacuados” al Hospital San Jorge de Huesca y, posteriormente, dos de ellos al de la Defensa de Zaragoza.

ATME recuerda que en los últimos meses varias maniobras de esta índole han terminado incluso con fallecidos. Sin ir más lejos, dos personas murieron por ahogamiento y otra llegó al estado de parada cardiorrespiratoria en diciembre del año pasado en Cerro Muriano (Córdoba). En 2020, una persona falleció y otra terminó hospitalizada cuando regresaba de unas maniobras en la A-5 en sentido Madrid desde Extremadura.