Le roban la documentación, ponen tres vehículos a su nombre y le llega una multa a su casa en Ejea

Detención de un hombre por la Guardia Civil
photo_camera Los detenidos, un hombre y una mujer, son de nacionalidad guineana y española

Agentes del Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza han llevado a cabo una operación que ha finalizado con la detención de dos personas por tres presuntos delitos de estafa y otro de usurpación de estado civil. La investigación se inició en febrero la recepción de una denuncia ante la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros mediante la que una mujer comunicaba haber recibido una notificación por una infracción de tráfico realizada con un vehículo que no reconocía como suyo. Además, informaba que recientemente había sufrido un robo en Madrid de su cartera, en cuyo interior había documentación personal, con la que habían retirado dinero en efectivo de su cuenta bancaria.

Durante la investigación por especialistas de Policía judicial se pudo determinar que la denunciante figuraba como titular de tres vehículos que habían sido puestos a su nombre recientemente. Turismos sobre los que la perjudicada desconocía de su existencia. Los vehículos fueron adquiridos en tres concesionarios diferentes en España, concretamente en Vigo, Badajoz y Zaragoza, mediante trámites telemáticos y financiándolos al 100%, utilizando para ello la documentación personal de la víctima.

Como resultado de las intensas gestiones llevadas a cabo, se lograron localizar dos de los citados vehículos en el puerto de la ciudad de Amberes (Bélgica), justo antes de ser embarcados con destino Guinea Ecuatorial. Dichos turismos habían sido comprados en España, entregados a su supuesta propietaria en la provincia de Zaragoza y posteriormente trasladados fuera de nuestro país con el objetivo de exportarlos a Guinea Ecuatorial. Del estudio de la información obtenida la Guardia Civil obtuvo la identidad de los presuntos autores de estos hechos, tratándose de un hombre y una mujer que residían en la Comunidad de Madrid.

El día 29 de noviembre los investigadores se trasladaron a Arroyomolinos y Madrid donde los dos sospechosos fueron detenidos en sus domicilios. En el registro efectuado en los inmuebles se localizó numerosa documentación, dispositivos electrónicos, teléfonos móviles y elementos utilizados para la comisión de los ilícitos, que evidenciaban la actividad delictiva de los detenidos.

USO DE ELEMENTOS DE DISFRAZ PARA ADQUIRIR LOS TURISMOS

Una vez sustraída la documentación de la víctima y hacer uso de ella para la compra de los vehículos de forma telemática, la detenida hacía uso de diversos elementos de disfraz con la finalidad de asemejar su imagen a la perjudicada y así proceder a la recogida física del turismo.

El rol que desempeñaba el varón detenido era el de encargarse del desplazamiento de ambos hasta el lugar de recogida de los vehículos, dar indicaciones a la mujer en la forma de proceder y realizar labores de vigilancia en el momento de la adquisición para evitar ser localizados. Una vez con los turismos en su poder los trasladaban hasta el país europeo para desde allí, exportarlos a Guinea Ecuatorial, país de origen del detenido.

Los detenidos, un hombre y una mujer, de nacionalidad guineana y española, a los que se les imputan tres delitos de estafa y otro de usurpación de identidad, fueron trasladados desde Madrid a Ejea de los Caballeros donde quedaron a disposición judicial. La Guardia Civil continúa con el análisis de la documentación intervenida en los domicilios de los detenidos por si hubiese más víctimas relacionadas con estos hechos.