Las Fiestas del Pilar terminan con 175 detenidos, 19 de ellos por robar móviles

Cartel robos móviles Fiestas del Pilar
photo_camera Se han distribuido carteles por las principales calles alertando de los posibles robos

La Policía Nacional ha detenido durante estas Fiestas del Pilar a 175 personas por diferentes ilícitos penales, casi 50 menos que el año pasado. De estos, casi 20 arrestos han sido por hurtos de móviles, un tipo de delito que crece y para el que, este año, la Junta de Seguridad anunció un dispositivo especial.

Además, los agentes han abierto cerca de 1.300 actas administrativas, de las cuales alrededor de 900 fueron por tenencia o consumo de drogas más de 50 por tenencia de armas blancas u objetos contundentes y el resto por otras infracciones en la vía pública, “evitando con ello posibles complicaciones de orden público o que terceras personas pudieran resultar lesionadas”.

También se han realizado, asimismo, 64 inspecciones por la Unidad de Seguridad Privada en eventos en los que había contratado personal de seguridad privada.

Desde el día 6 y hasta la noche del 15 de octubre,los agentes realizaron 175 detenciones por diferentes ilícitos, 19 de ellos como presuntos autores de delitos de hurto de móviles, que operaban de manera especializada en grupos de dos y tres personas y que fueron detenidos en varias operaciones conjuntas con Policía Local, siendo el resto en su mayoría por delitos de robos con violencia, lesiones, robos con fuerza, desórdenes públicos o atentados a agente de la autoridad. La Policía Nacional ha destacado que el número de detenidos ha descendido “considerablemente “ respecto a los del año pasado.

CASI 50 INSPECCIONES Y REQUISAS PREVENTIVAS

Por parte de la Unidad de Subsuelo y Protección Medio Ambiental se realizaron un total de 46 inspecciones y requisas preventivas en la ciudad de Zaragoza, destacando del recorrido de la Ofrenda de Flores y de Frutos, así como en todos los recintos e instalaciones en los que se concentraron gran cantidad de personas, como la zona ferial de Valdespartera, el Pabellón Príncipe Felipe, el espacio de la Expo y la Estación Intermodal de Delicias.

La Unidad de guías caninos realizó un servicio ininterrumpido preventivo en los citados puntos de aglomeración y celebración de actos lúdicos y eventos.

Este año cabe destacar de nuevo al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional que desempeñó labores preventivas a diario a bordo del helicóptero, con especial intervención durante el pregón el sábado 7 y la Ofrenda de flores del día 12.

Debido a la magnitud de servicios prestados por los medios aéreos, la plantilla de Zaragoza fue reforzada por especialistas procedentes de otras unidades territoriales.

Zaragoza ha sido durante estos días un área restringida para el vuelo de drones, actuando el Servicio de Medios Aéreos como gestor aeroportuario. Para ello se estableció el sistema anti dron de forma permanente, para garantizar que ninguna aeronave no tripulada sin autorización sobrevolase zonas restringidas.

Además, durante estas fiestas del Pilar se establecieron varios dispositivos de seguridad específicos y adicionales, llevados a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras junto con Inspección de Trabajo, la Unidad de Brigada Móvil que se encargó de realizar labores de prevención en la estación Zaragoza- Delicias, las Comisarías de Distrito, que aunaron sus efectivos adaptando el servicio a las fiestas, así como el Grupo de Hurtos y Delincuencia Itinerante, que centró sus labores en grandes aglomeraciones y que desarticuló un importante Grupo Criminal compuesto por cinco miembros, especializado en hurtar artículos de lujo en Centros Comerciales, recuperando efectos sustraídos por un valor de más de 11.000 euros.