La Guardia Civil vigila el cabotaje irregular y el transporte internacional que discurre por Aragón

coche de la Guardia Civil realiza un control de transporte internacional
photo_camera Estos controles se enmarcan dentro de los planes de inspección trazados por el Mitma con el fin de evitar que las empresas extranjeras hagan competencia desleal a las españolas a través del dumping social

Efectivos del Equipo de Inspección de Transportes del Grupo Operativo del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón han llevado a cabo durante esta última semana un dispositivo específico de vigilancia y control de cabotaje irregular, así como de transporte internacional en vehículos que circulan por la comunidad.

Esta acción se enmarca dentro de los planes de inspección trazados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con el fin de evitar que las empresas extranjeras hagan competencia desleal a las españolas a través del dumping social. Es por ello que se están llevando a cabo diversos controles para velar por el cumplimiento de la norma interna y comunitaria.

De especial importancia en esta materia son las nuevas medidas introducidas en el Paquete de Movilidad aprobado por el Parlamento Europeo en sus Reglamentos (UE) 2020/1054 y 2020/1055 que establecen que, además de los límites temporales y cuantitativos relacionados con la realización de transportes interiores por parte de empresas extranjeras no residentes (Cabotaje), se mantenga un periodo de “enfriamiento” de cuatro días y que los vehículos internacionales que entren cargados, solo puedan realizar tres transportes interiores en un periodo de siete días, debiendo salir del territorio nacional con un transporte internacional o, entrando en vacío a España, pudiendo realizar un solo transporte en un periodo de tres días.

Sobre estas premisas, especialistas del equipo de Inspección de Transportes del Grupo Operativo del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón, realizaron servicios específicos para la vigilancia de estas prácticas fraudulentas, en diferentes vías y horarios intempestivos, en días festivos y laborables.

COMPETENCIA DESLEAL

Durante los mismos se detectó el incumplimiento del periodo de enfriamiento de cuatro días, así como entrar en vacío y realizar más de un transporte dentro del territorio nacional, incumpliendo los límites temporales y cuantitativos. En este caso se detectó una empresa española, con sede en Barcelona, que contrató un transportista de nacionalidad rumana que incumplía la normativa, creando con ello una competencia desleal con las empresas españolas. Además, los agentes detectaron otro vehículo portugués que carecía de licencia comunitaria para el desarrollo de la actividad de transporte internacional.

Dichas infracciones, catalogadas como sanciones administrativas “Muy Graves” cuya cuantía es de 4.001 euros (transportista extranjero y empresa española contratante), fueron abonadas o bien se prestó caución y depósito del importe por empresa autorizada, además de proceder a la inmovilización de los vehículos y la prohibición de realizar transporte interior.

Este tipo de controles se extenderá también, por parte del Mitma o de los servicios de Inspección de Transporte de las CCAA, a las empresas cargadoras que controlan transportistas que hayan sido sancionados por llevar a cabo transporte interior en España, con vehículos matriculados en el extranjero incumpliendo las condiciones que definen las operaciones de cabotaje, de conformidad con lo que establece la normativa comunitaria.