El jurado declara culpable al patinador acusado de matar a un indigente en la avenida de Cataluña

El jurado popular ha declarado a Jorge Callejas, por mayoría, culpable de la muerte del indigente Said al propinarle una paliza en la avenida de Cataluña, en Zaragoza. Los jurados han rechazado el indulto y no ven probado que hubiera ensañamiento. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión, según reclama la familia de la víctima.

Zaragoza.- Con siete votos favorables y dos en contra, el jurado popular ha declarado a Jorge Callejas culpable de la muerte del indigente Said al propinarle una paliza el 5 de enero de este año en la avenida de Cataluña de la capital aragonesa. Eso sí, no ven probado que hubiera ensañamiento.

Por mayoría, el tribunal popular considera que el acusado comenzó a golpear a Said a la altura de una sucursal de Ibercaja en la avenida de Cataluña "sin que conste el motivo". Golpes "muy intensos" en la cara y la cabeza para los que se valió de un objeto romo "que pudo ser el puño". El acusado, según ha considerado probado por mayoría el jurado, también "cogió con fuerza por el cuello" a la víctima.

Por unanimidad, el jurado entiende que el indigente "no tuvo posibilidad de defenderse", pero no encuentran probado que hubiera ensañamiento por parte del acusado y, también por unanimidad, ven probado que la agresión duró "menos de cuatro minutos" y que tras sufrirla Said pudo arrastrarse hasta ocultarse debajo de una furgoneta que había aparcada en el lugar donde fue encontrado por un vecino. "Inmediatamente después", el acusado introdujo los patines que llevaba en una mochila y abandonó el lugar.

Fue un fracaso encefálico debido a los dos golpes recibidos en la cabeza la causa inmediata del fallecimiento de Said el 6 de enero en el Hospital Clínico, donde ingresó en estado de coma severo, según ha considerado probado el jurado por unanimidad.

Al propinarle tales golpes en la cara y la cabeza así como al presionarle el cuello "con gran fuerza e intensidad", el acusado "actuó con una clara intención de causarle la muerte", según entienden siete de los nueve miembros del jurado. Por unanimidad, los jurados declaran probado que en el pantalón del acusado se encontró, en el momento de su detención, sangre del fallecido.

El jurado ha rechazado el indulto para Jorge Callejas. Tras escuchar el veredicto, la fiscal y el abogado de la familia de la víctima, Javier Notivoli, han rebajado sus peticiones de cárcel a 19 y 20 años de cárcel, respectivamente.

La defensa, ejercida por el letrado José Luis Melguizo, ya ha anunciado que recurrirá el fallo y pide que se le imponga la pena mínima: 15 años y un día de cárcel.