Incautadas cerca de 2.500 plantas de marihuana en una nave de Cuarte de Huerva

Cuatro personas han sido detenidas por tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal
2024_OP_COVEIZAR-(3)
photo_camera La Guardia Civil ha localizado una nave en Cuarte de Huerva dedicada al cultivo de marihuana.

La Guardia Civil de Casablanca ha llevado a cabo la denominada operación Coveizar que ha finalizado con la localización de una nave industrial dedicada al cultivo indoor de marihuana, que albergaba casi 2.500 plantas de dicha sustancia, ubicada en un polígono industrial de la localidad de Cuarte de Huerva. En total han sido detenidas cuatro personas por tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

La operación se inició a finales del mes de noviembre, fruto de las informaciones recabadas durante los servicios de seguridad ciudadana de los agentes del puesto de la Guardia Civil de Casablanca, con la colaboración de Policía Local de Cuarte de Huerva. Estos indicaban la posible existencia de una nave industrial ubicada en un polígono industrial de dicha localidad, donde se podría estar cultivando marihuana.

Tras el estudio de la información obtenida durante estos dos meses los agentes obtuvieron datos que evidenciaban esta actividad ilícita por lo que, el martes pasado, 23 de enero, se llevó a cabo un registro en las instalaciones verificando que la nave había sido acondicionada expresamente para cultivar marihuana, donde se habían construido tres compartimentos prefabricados, a modo de subnaves, para albergar las plantas en sus diferentes estados de crecimiento, así como para el secado de las mismas.

2024_OP_COVEIZAR-(2)
En total han sido detenidas cuatro personas por tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

Otra zona de la instalación, dedicada a oficina, se había acondicionado como lugar de residencia habitual de las tres personas que se encontraban en el momento del registro en el interior de la nave. Habitáculo que contaba con cocina, electrodomésticos, colchones y lugar de aseo para poder residir de forma continua y donde se hallaron los enseres personales de los tres varones.

Dicha plantación, que albergaba 2.468 plantas en sus diferentes estados de crecimiento, contaba con todos los elementos necesarios para su cultivo, aparatos de iluminación, extracción de aires y humidificadores, además de localizarse por el resto de la instalación numeroso material relacionado con plantaciones vegetales para el cultivo y favorecimiento del crecimiento.

Además, se comprobó que la nave se suministraba de electricidad de manera ilícita, con una manipulación realizada por un profesional de ese sector, que habría conectado el cuadro eléctrico con el del alumbrado público del exterior. Durante este registro se efectuó la detención de las tres personas que residían en la instalación, tratándose de tres varones de edades comprendidas entre los 23 y 33 años, nacionalidad albanesa, y cuyo cometido dentro de la organización era el cuidado del cultivo durante las 24 horas del día.

2024_OP_COVEIZAR-(1)
La nave se suministraba de electricidad de manera ilícita, con una manipulación realizada por un profesional de ese sector.

Poco después la Guardia Civil detuvo a un cuarto implicado en estos hechos, un varón de nacionalidad española con multitud de antecedentes policiales, que fue localizado en las inmediaciones de la nave y cuya función era la del suministro de alimentación y productos necesarios para poder realizar el cultivo.

En el vehículo que utilizaba fueron intervenidos productos para el cuidado de la plantación, comida y casi 1.200 euros en efectivo. A los cuatro detenidos se les imputó delito de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal y, tras quedar a disposición judicial el miércoles 24 de enero, se decretó el ingreso de todos ellos en el Centro Penitenciario de Zuera.

La Guardia Civil continúa con la investigación para determinar el destino de esta sustancia y la existencia de otras personas implicadas. En esta operación han participado agentes de seguridad ciudadana de la Compañía de Casetas y Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic), y ha contado con el apoyo de Policía Local de Cuarte de Huerva.