Un hombre huido de la Justicia y que vivía en el monte provoca un incendio forestal en Huesca

El hombre de 63 años tenía una orden europea de detención de un Tribunal de París y contaba con antecedentes por violación y abusos sexuales
hombre-indendio-2
photo_camera Un hombre huido de la Justicia y que vivía en el monte provoca un incendio forestal en Huesca.

Un hombre de 63 años ha sido detenido por la Guardia Civil por provocar un incendio forestal en las proximidades del núcleo de Pano en Huesca. Dicho individuo vivía en el monte huido de la Justicia ya que le constaba una orden europea de detención de un Tribunal de París. Además, contaba con una serie de antecedentes por violación y abusos sexuales.

La madrugada del 24 de abril se recibió llamada en el 112, en la que un individuo comunicaba en un tono nervioso y alterado que había desaparecido su perro y que si no lo encontraba comenzaría a prender fuego al monte en las proximidades del núcleo de Pano. Horas más tarde se detectó la existencia de 8 focos de fuego distintos entre los núcleos de Panillo y Pano (Valle de la Fueva), teniendo que intervenir varias dotaciones de Bomberos, dando por extinguidos los mismos sobre las 13.00 horas del mismo día.

Tras las primeras indagaciones realizadas por la Guardia Civil se estableció un amplio operativo encaminado a la búsqueda y localización del mismo, el cual permanecía oculto en los bosques periféricos al lugar del siniestro.

Se desplegó en el operativo de búsqueda un total de 32 guardias civiles pertenecientes a seguridad ciudadana de la Compañía de Graus, Patrullas de Protección a la Naturaleza (Paprona), personal del Greim pertenecientes a Huesca, Boltaña y Benasque, tres canes de búsqueda y localización de personas, Unidad Aérea de Huesca, Usecic y agentes con medios tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (Uopj) de Huesca.

Tras tres días ininterrumpidos de operativo de búsqueda, el pasado 26 de abril se localizó al presunto autor oculto en el monte, por lo que procedieron a su detención como supuesto autor de un delito de incendio forestal intencionado, haciéndose cargo de las diligencias el Equipo de la Unidad de Protección a la Naturaleza (Uprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Tras las correspondientes gestiones policiales se pudo constatar que dicho individuo se ocultaba bajo identidad falsa, sobre el cual pesaba una Orden Europea de Detención (OED) del Tribunal Judicial de París y varias búsquedas por otros Órganos Judiciales europeos. Además, dicho individuo se pudo averiguar que posee antecedentes por violación y abusos sexuales a menores, robos a mano armada, violencia, secuestro, encubrimiento de robo entre otros.

El presunto autor, un varón de 63 años, fue presentado el pasado 29 de abril ante el Juez de Guardia de Monzón, el cual decretó su libertad con cargos por el delito de incendio forestal, siendo detenido inmediatamente después nuevamente por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial en virtud de las órdenes de detención, siéndole tomada declaración en la Audiencia Nacional con posterior ingreso en la prisión de Zuera a la espera de su extradición a Francia.