Una herida grave al sufrir politraumatismos tras ser arrastrado por una avalancha en Benasque

Se trata de una mujer de 34 años y vecina de Valencia que resultó herida de gravedad tras ser arrastrada por una avalancha de unos 200 metros en la cara sur de la Tuca de Literola (en el término municipal de Benasque).
Medida-newsletter-mediadores-(4)
photo_camera El accidente se produjo a las 15.15 y ambos fueron trasladados en aeronave hasta el helipuerto de Benasque

Una mujer de 34 años y vecina de Valencia resultó herida de gravedad este sábado tras ser arrastrada por una avalancha de unos 200 metros en la cara sur de la Tuca de Literola (en el término municipal de Benasque). La mujer habría sufrido politraumas de carácter grave e iba acompañada de otro esquiador que ha resultado completamente ileso. El accidente se produjo a las 15.15 y ambos fueron trasladados en aeronave hasta el helipuerto de Benasque.

Este es uno de los seis rescates que se han producido en la montaña durante este fin de semana y que han sido recogidos por la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca. El primero de los rescates del sábado se produjo ya a las 9.45 horas cuando un esquiador alertó de que se le había salido el hombro mientras bajaba esquiando de las Maladetas hacia el refugio de la Renclus tras sufrir un tropiezo. El hombre, de 41 años y nacionalidad francesa, decidió quedarse en Benasque por voluntad propia.

A las 9.50 se recibe un segundo aviso en el que se comunicaba que un senderista de 49 años y vecino de Zaragoza había sufrido una caída con una posible fractura en la muñeca y lesión en una de las rodillas, mientras realizaba el sendero de la zona denominada Los Estudiases, en las inmediaciones de la ermita de Ordás (en el término municipal de Nueno). Tras sobrevolar la zona y ser localizados al herido y a sus dos acompañantes ilesos, son evacuados mediante apoyo parcial de la aeronave, siendo trasladados hasta su vehículo particular.

A las 15.00 se recibe un nuevo aviso en el que se informa de que un varón de 63 años vecino de Zaragoza no puede continuar con su actividad senderista debido a que estaba sufriendo un posible infarto, mientras realizaba el sendero de la zona del Cero Casteriello (En el término municipal de Yebra de Basa). Se activa el GREIM de Jaca. Trasladados al lugar de los hechos y localizar a la persona, es evacuada en coche oficial hasta la localidad de Yebra de Basa, donde le espera una ambulancia medicalizada para seguidamente ser trasladado al hospital de Zaragoza.

DOS AVISOS EL DOMINGO

El primer aviso de este domingo se produjo sobre las 11.00 horas y se comunicaba que una mujer de 33 años vecina de Barcelona se había hecho un esguince de tobillo al caerse mientras escalaba en la Pared del Agujero, en el término municipal de Canfranc Estación. Se activa el Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras localizar a la herida, mediante ciclo grúa se hace extracción, siendo evacuada a la aeronave y trasladada a Jaca, donde la espera una ambulancia convencional con destino al Hospital de la misma localidad.

Media hora después se ha producido el segundo aviso, sobre las 11.30 horas, en el que se comunica que un montañero de 27 años y vecino de Madrid mientras realizaba la Arista Este de las Agullas de la Balellaza (en el término municipal de Aragües del Puerto), ha sufrido una posible fractura del tobillo al caerse. Se activa GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, mediante un ciclo grúa se hace la extracción, siendo evacuado a la aeronave y trasladado a Jaca, donde le espera una ambulancia convencional con destino al Hospital de la misma localidad.