"Ha sido imposible que entrásemos a rescatar al padre y a su hija"

Los vecinos del inmueble que ha ardido este domingo en Zaragoza han sido los primeros en tratar de ayudar a la familia que residía en el piso en llamas. Mientras los bomberos extinguían el fuego, algunos han relatado cómo han tratado de ayudar al padre y a la hija que se habían quedado atrapados. "Ha sido angustioso", han asegurado.

Zaragoza.- "Estábamos en la cama y hemos oído gritos de auxilio y exclamaciones de ¡fuego, fuego!". Así han amanecido este domingo los vecinos del número 9 de la plaza de Los Sitios, en Zaragoza. El quinto piso del inmueble se ha incendiado y han sido los propios vecinos los primeros en tratar de auxiliar a la familia que en él residía. "Ha sido angustioso", relataba uno, "he intentado entrar para ayudar al hijo de la dueña y a la nieta, pero ha sido imposible", ha asegurado el vecino del piso inferior al inmueble en el que ha comenzado el fuego.

"Ha bajado descalzo a ver qué pasaba", le ha comentado una vecina sobre su marido a otra. El vecino del cuarto ha sido el primero en llegar. "La dueña del piso - una mujer de avanzada edad- estaba en la puerta con su cuidadora, y me ha indicado que dentro todavía estaba su hijo y su nieta", ha detallado. A pesar de sus intentos, el intenso fuego e "incluso una explosión" han impedido que pudiera entrar en la vivienda a auxiliar a la menor fallecida y a su padre.

Este mismo vecino ha dicho que no había un sitio claro donde se pudiera vislumbrar el origen del fuego, pero ha señalado que al entrar ha podido ver un brasero que, aunque ya no ardía, "estaba muy caliente y echaba humo". "En cuanto hemos visto que no se podía hacer nada nos hemos bajado con nuestros hijos a la calle", ha añadido.

Algo que no han podido hacer los vecinos de los pisos superiores, que han tenido que esperar a ser rescatados por los servicios de emergencia. "Nos hemos tenido que quedar encerrados en una habitación que daba al patio interior, con toallas húmedas y esperando a que nos vinieran a evacuar", relataba el vecino del último piso del edificio, que ha asegurado a los medios que su vivienda se ha llenado de humo rápidamente.

"Dudo que ahora mismo esté habitable", ha lamentado este mismo vecino, que ha aseverado que su casa está "negra" tras el paso del humo.

El joven que ha avisado a los bomberos ha descrito cómo desde la ventana de su vivienda ha podido ver al hombre y a la hija saliendo por una ventana del piso en llamas. "Ha sido horrible, les decíamos que aguantaran, que los bomberos ya llegaban", ha lamentado.

En los alrededores del portal del inmueble afectado se han ido juntando a lo largo de toda la mañana varios vecinos de la zona que han comentado sorprendidos el suceso.