Una fuerte explosión de gas en Tenor Fleta deja dos heridos, uno de ellos grave

Dos personas han resultado heridas tras una fuerte explosión de gas en el número 38 de la avenida Tenor Fleta de Zaragoza este sábado. Uno de ellos es el propietario de la vivienda en la que se ha producido la fuga de gas de una caldera y está en estado grave, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% de su cuerpo.

Zaragoza.- Dos personas han resultado heridas tras una fuerte explosión de gas producida en torno a las 10.30 horas de este sábado en el número 38 de la avenida Tenor Fleta de Zaragoza, frente al Colegio Agustinos.

El herido más grave es un hombre, de entre 50 y 60 años, y que es el habitante del piso en el que se ha producido la explosión, el 9ºF de este inmueble. Presenta heridas graves con quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% de su cuerpo. La onda expansiva de la explosión ha dejado herida también a una mujer, vecina de la puerta de al lado, que tiene quemaduras en el brazo derecho. Ambos han sido trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital Miguel Servet.

Según han informado fuentes de Bomberos de Zaragoza la explosión ha sido “muy aparatosa y muy fuerte”, provocando cuantiosos daños materiales en las tres últimas plantas del edificio. Además, numerosos vecinos han tenido que ser atendidos psicológicamente con cuadros de ansiedad y crisis nerviosas.

Al lugar de los hechos han acudido varias dotaciones de bomberos, un tanque, una autoescala una ambulancia y dos vehículos de mando. Las llamas del incendio se han sofocado enseguida y se ha procedido a desalojar el edificio con más de 60 viviendas distribuidas en dos escaleras. Solo cinco personas con movilidad reducida y acompañadas de un cuidador, en cinco viviendas distintas,  han permanecido dentro de sus casas al comprobar los bomberos que no habían sufrido daños estructurales.

Imagen del patio interior del edificio afectado
Imagen del patio interior del edificio afectado

Uno de los vecinos de número 38 de Tenor Fleta, ha señalado que estaba en casa cuando de repente ha sentido "un bombazo". Asustado, se ha asomado a la escalera y "he oído a gente llorar", pero "enseguida han venido los bomberos y nos han sacado fuera".

Otra vecina que paseaba al perro por la zona ha asegurado que de repente ha escuchado "un zambombazo" y que ha visto que de uno de los edificios "salía mucho humo y había llamas".

Los servicios municipales de urbanismo han inspeccionando el inmueble para comprobar que no ha sufrido daños de estructura. Sí ha habido abundantes daños materiales en puertas, patio de luces e interior de alguna vivienda, sobre todo los pisos de la letra F, del primero al décimo.

El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha señalado que la Policía Científica ya ha abierto una investigación para aclarar las causas de la fuga de gas, que se ha detectado en la caldera del 9ºF. En este sentido, el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha asegurado que "no solo una simple fuga ha podido ser el causante, ha tenido que ser alguna causa más".

Asimismo, el Ayuntamiento ha activado el protocolo de Derechos Sociales para realojar a personas  que lo requieran. Sólo siete viviendas han sido clausuradas por la policía judicial, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. De ellas, una anciana que vivía sola y sin familia en Zaragoza, ya está ubicada en la Casa Amparo.