Fallece una mujer francesa mientras realizaba barranquismo en el Pirineo

La mujer se encontraba en el barranco de Conusa, en el término municipal de Revilla y se recibió el aviso a las 11.10 horas
Se han efectuado un total de 11 rescates este fin de semana en el Pirineo aragonés.
photo_camera Se han efectuado un total de 11 rescates este fin de semana en el Pirineo aragonés.

Una mujer francesa de 53 años ha fallecido este domingo mientras realizaba barranquismo en el barranco Conusa, en el término municipal de Revilla. Los efectivos recibieron el aviso a las 11.10 horas y se dirigieron hasta el lugar el Greim de Boltaña, la tripulación de UA de Huesca y Médico del 061.

Tras sobrevolar la zona y mediante ciclo de grúa, los especialistas descendieron y localizaron el cuerpo de la barranquista en el interior de un cauce, extrayéndola y tras ser examinada por el médico del 061 únicamente se pudo certificar el fallecimiento.

El cadáver fue evacuado a la helisuperficie de Boltaña, desde donde un coche fúnebre la ha trasladado al depósito de cadáveres de Huesca para la realización de la autopsia.

TRES RESCATES MÁS ESTE DOMINGO

Además, este domingo se realizaron otros tres rescates más, según informan desde el 112 SOS Aragón. A las 07.00 horas se rescató a una esquiadora que se encontraba en las inmediaciones del Refugio de La Renclusa, en el término municipal de Benasque, que sufría una lesión en la rodilla. Se activó el Greim de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y Médico del 061, quienes evacuaron a la accientada hasta la Helisuperficie de Benasque, desde donde continuó por sus propios medios.

Sobre las 12.45 horas se recibió otro aviso, en él se participa que una escaladora francesa de 31 años que había sufrido una caída mientras realizaba el ascenso la Vía del Ibón, en el Balneario de Panticosa en el Valle de Tena. Se activó Greim de Panticosa, tripulación de UA de Huesca y Médico 061 y ,tras ser localizada, fue evacuada al helipuerto de Panticosa, desde donde una ambulancia convencional la traslada al Hospital de San Jorge en Huesca.

El último aviso de este domingo se recibió a las 14.05 horas, en él que se participó que un senderista que se encontraba en inmediaciones del Pico Gratal, no podía continuar la marcha al sentirse indispuesto. Inmediatamente se activó el Greim de Huesca que se dirigió al lugar en vehículo oficial 4x4 y, tras ser atendido in situ, fue trasladado a su vehículo particular desde donde continúa por sus propios medios.

TRES RESCATES EL VIERNES

Por otro lado, el viernes se realizaron dos rescates más en el Pirineo. El viernes a las 11.45 horas se rescató a una senderista, de 45 años y vecina de Lérida, que se encontraba en el Refugio de Cap de Llauset, en el término municipal de Montanuy, la cual no se encontraba anímicamente en condiciones de seguir con la actividad, por lo que se activó a Greim Benasque, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061, tras recibir asistencia médica in situ fue evacuada a la helisuperficie de Benasque desde donde continuó por sus propios medios. 

Además, a las 13.00 horas se recibió un aviso, en el que se comunicaba que un barranquista, granadino de 29 años, que se encontraba en el Barranco del Mascún (término municipal de Bierge), sufría una lesión en el hombro que le impedía continuar con la actividad. Se activó Greim Huesca, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061, tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado, se realizó su extracción mediante ciclo de grúa, siendo evacuado hasta el aeropuerto de Huesca donde fue transferido a una ambulancia convencional con destino final al Hospital San Jorge de Huesca.

CUATRO RESCATES EL SÁBADO

En la jornada del sábado, los efectivos realizaron cuatro rescates en la cordillera. El primer aviso se recibió entorno a las 12.30 horas, en el que se comunicaba que una senderista, de 51 años y vecina de Zaraqgoza, que realizaba una ruta con raquetas de nieve en inmediaciones del Pico Canal Roya (término municipal de Canfranc), sufría un hormigueo en las extremidades superiores e inferiores que le impedían continuar con la actividad. Se activó Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061, tras ser localizada fue evacuada a la helisuperficie de Jaca desde donde una ambulancia convencional la traslado al Hospital Comarcal de Jaca.

A las 13.45 horas se recibió un nuevo aviso, en él que se participaba que una esquiadora, de 45 años y de Navarra, había sufrido una caída que le había causado una posible fractura de tobillo, mientras descendía por la cara norte del Pico Aspe (término municipal de Aisa). Se activó Greim del Jaca, tripulación de UA de Huesca y Médico 061, tras ser localizada fue evacuada al helipuerto de Jaca, desde donde una ambulancia convencional la traslado al Hospital Comarcal de Jaca.

El tercer aviso del día se recibió a las 15.30 horas, en el que se comunicaba que dos escaladores madrileños de 48 y 58 años se encontraban enriscados al final del corredor Diagonal del Maldito, en Benasque. Se activó Greim de Benasque con tripulación de la UA de Huesca, tras sobrevolar la zona y ser localizados, se les introduce en la aeronave tras un apoyo parcial de la misma en la cresta, para ser evacuados hasta el refugio de Coronas desde donde continúan por sus medios.

El último aviso del día se recibió sobre las 19.45 horas, en el que se comunicaba que dos escaladores, una zaragozana de 42 años y un madrileño de 32 años, se encontraban ilesos y enriscados en la cima occidental de Peña Foratata (término municipal de Sallent de Gállego). Inmediatamente activó Greim Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061, tras localizados fueron evacuados.