El presidente de la Audiencia ante el aumento de casos de violencia de género: "Algo se nos escapa"

Alfonso Ballestín, ha comparecido esta mañana en la Audiencia Provincial antes de participar en la tercera reunión de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género.
photo_camera Alfonso Ballestín, ha comparecido esta mañana en la Audiencia Provincial antes de participar en la tercera reunión de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género.

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, ha comparecido esta mañana en la Audiencia Provincial antes de participar en la tercera reunión de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género. En esa reunión van a participar 30 profesionales de todos los campos relacionados con esta problemática y todas las Instituciones relacionadas con esta materia desde el punto de vista judicial como en materia de prevención, asistencia y apoyo a las víctimas.

“Se trata de reuniones periódicas y vamos a tratar varios temas y entre los distintos temas la Delegación de Gobierno va a aportar información sobre los medios telemáticos y alguna novedad al respecto”, ha adelantado el presidente de la Audiencia en los momentos previos al inicio de la reunión donde se ha pronunciado sobre algunos de los temas que después se iban a tratar en la Comisión.

LAS REVISIONES DE LAS CONDENAS Y LAS EXCARCELACIONES TRAS LA APLICACIÓN DE LA LEY DEL SÍ ES SÍ

Hace ya cerca de un año desde que se aplicase la conocida como Ley del Sí es Sí. Uno de los aspectos más polémicos de la misma, y que llegaron a la opinión púbica, fueron las excarcelaciones y la rebaja de algunas de las condenas después de su aplicación. Pese a todo, Alfonso Ballestín ha asegurado que esa ley "tenía muy buenas medidas de protección".

“En lo que se refiere a la revisión de las condenas los efectos fueron los no deseados, lo primero para nosotros, porque a diferencia de lo que había pasado en otras reformas anteriores, no se incluyó una disposición transitoria que nos diera las pautas para la revisión. Entonces tuvimos que ir un poco cada Tribunal interpretando cuál era la ley mas favorable”, se ha pronunciado al respecto Ballestín.

A lo que ha añadido que “efectivamente se produjeron algunas rebajas o alguna excarcelación cuando se había cumplido una parte importante de la condena porque había que actuar así en función de la nueva regulación que había”. Además, ha utilizado un ejemplo ocurrido en 2010 en el que tuvo lugar una reforma de los tipos penales referentes a las drogas y donde también hubo excarcelaciones pero en aquel momento, dice, “nadie se echó las manos a la cabeza”.

UN AUMENTO DE LAS VÍCTIMAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

En las últimas semanas, no han dejado de salir casos de violencia de género. Una preocupante situación a la que Alfonso Ballestín ha contestado que “es muy grave” y que “algo se nos escapa”. “Cuando se adopta una medida de protección lo primero que se hace es una valoración del riesgo y se utiliza un método bastante avanzado, otra cosa es que no tengamos una bola de cristal de lo que puede pasar en cada caso porque a una persona se le puede valor que no es peligrosa inicialmente y luego puede cambiar las circunstancias y se convierte en peligrosa”, ha explicado.

En la gran mayoría de los casos ha reconocido que no se tenía constancia de denuncias previas y que precisamente una de las finalidades de esta Comisión es la de “coordinar y apuntar las posibilidades de hacer mejoras para esas víctimas”.

Además, ha querido hacer hincapié en la importancia de la educación asegurando que “hay que empezar desde las escuelas a educar a los ciudadanos para que sean respetuosos con la igualdad y que no tengamos que lamentar luego en el futuro estas situaciones” y ha añadido que es muy importante que “las víctimas cuenten con esas medidas de protección y de apoyo”.

FALLOS EN LAS MEDIDAS TELEMÁTICAS

Las medidas telemáticas continúan en constante “progresión y avance”, ha asegurado Ballestín ya que desde su implementación han sufrido “algunas incidencias”. A pesar de todo, el presidente de la Audiencia asegura que con las reuniones como la de hoy “se plantean mejoras en el sistema y se trata de optimizar para que sirvan al cien por cien para prevenir una posible actuación del agresor”.

“No son fallos novedosos, son fallos que han venido surgiendo en la historia desde que empezaron a funcionar este tipo de medios de control de los alejamientos que es para lo que sirven y lo que ocurre es que a veces saltan alarmas cuando se ha producido esa aproximación aun cuando no hubiera intencionalidad”, ha explicado.

¿SON SUFICIENTES ESTAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN?

Alfonso Ballestín ha asegurado que el objetivo de estos medios telemáticos es el de “graduar un poco el riesgo y ver en función de ese riesgo donde esta más indicado ese medio”.

“Hay que tener en cuenta que el agresor, en caso de que los hechos no tengan una entidad exageradamente grave, tiene también sus derechos y si no hay ningún riesgo o un riesgo muy bajo de que se vaya a incumplir a lo mejor no es necesario ponerlo”. En lo que se refiere a si las medidas son suficientes y si están llegando a todas las víctimas ha asegurado que “en los casos que se considera necesario ponerlas en función de la valoración del riesgo que hace la Policía, se están poniendo a todas las víctimas que lo requieren”.

LA MATERIALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS EN PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS

Con la entrada en vigor hace ya un año de la “polémica” ley conocida como la ley del Sí es Sí, se anunciaron algunas medidas de protección integral de las víctimas que por el momento no se han llegado a materializar del todo. El presidente de la Audiencia Provincial ha hecho una distinción en ese sentido de esta ley asegurando que “incluía muy buenas medidas de protección”, aunque ha reconocido que “los políticos que la estuvieron promoviendo no supieron vender bien el producto y se centraron exclusivamente en la reforma del Código Penal”. Pero, asegura, “las medidas de protección son al margen”.

“Una ley no tiene porque ser mejor por el hecho de que se agrave las penas, que es lo que se debatía entonces, sino que será mejor de lo que teníamos hasta ahora si incluye buenas y mejores medidas de protección, que es lo que hizo esta ley precisamente. Esta parte de la protección supuso un avance y las medidas que se preveían van a ritmo lento”, ha explicado Ballestín.

En Aragón, estaba previsto que en el presente mes de diciembre estuviesen ya en marcha los centros 24 horas para atender a las víctimas de violencia de género. En concreto, un centro en Zaragoza, otro en Huesca y otro en Teruel. Tal y como ha manifestado el presidente, le consta que la administración está trabajando en ello y espera que la Comisión informe en la reunión al respecto.