El fin de semana se salda con diez rescates en el Pirineo aragonés

El GREIM ha llevado a cabo hasta diez rescates este fin de semana
photo_camera El GREIM ha llevado a cabo hasta diez rescates este fin de semana

Hasta diez rescates han tenido que realizar los Grupos de Rescates e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en el Pirineo aragonés durante este fin de semana. Los accidentes del sábado se tratan de un ciclista con la pierna fracturada en Panticosa, una persona que ha sufrido un golpe de calor en Peña Montañesa, un barranquista con la pierna rota en Barbaruens, un lesionado en una poza en Torla y otro hombre con una fractura de tobillo en el Pico Abadías. Por su parte, este domingo, 30 de julio, se ha rescatado a otras cinco personas: un hombre que sufre de vértigos en los Tres Barrancos, otro indispuesto en la ruta de Montrebey, otra caída en el mirador Pichirilo, un lesionado en el refugio de Bachimaña y una caída en el barranco Os Lucas.

RESCATES DEL SÁBADO, 29 DE JULIO

Sobre las 12.30 horas, un ciclista de montaña informaba de que había sufrido una caída y se había fracturado una pierna cuando descendía por una zona balizada de la estación de esquí de Panticosa . Este vecino de Zaragoza, de 56 años, fue evacuado hasta la parte baja de la estación, desde donde una ambulancia lo trasladó hasta el Hospital de Jaca.

En torno a las 13.00 horas, recibieron el aviso de que una persona que se encontraba en la Peña Montañesa, en el término municipal de El Pueyo de Araguás, había sufrido un golpe de calor. Tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el parking de San Victorián, y de allí al centro médico de Aínsa. Se trata de un turolense de 20 años.

Una hora más tarde, a las 14.15 horas, un nuevo aviso indicaba que un barranquista -de 56 años y procedente de Países Bajos- se había fracturado una pierna cuando descendía el barranco Barbaruens, en Seira. Al lugar se dirigieron un helicóptero y el GREIM de Benasque, junto con médico del 061. Debido a las características del lugar, los especialistas tuvieron que descender mediante un ciclo de grúa de 50 metros de cable.

Sobre las 15.50 horas, el cuarto aviso indicaba que un hombre se había lesionado una pierna al saltar una poza en la zona Poza del Molino en Torla-Ordesa. El accidentado es un vecino de Estella de 28 años el cual sufrió un posible esguince de tobillo.

El último aviso, en torno a las 19.15 horas, fue el de una persona que, cuando descendía del Pico Abadías en Benasque, había sufrido un tropiezo y se había fracturado el tobillo. El herido es un vecino de Zaragoza de 48 años.

AVISOS DEL DOMINGO, 30 DE JULIO

Durante este domingo se han recibido hasta cinco avisos de rescate, el primero de ellos sobre las 11.00 horas: un vecino de Fraga de 30 años se encontraba con vértigos en la ruta de los Tres Barrancos y no podía continuar la marcha. Ha tenido que ser trasladado a la helisuperficie de Benasque y de allí a un centro médico.

El segundo aviso, en torno a las 11.20 horas, indicaba que un varón se encontraba indispuesto en la ruta de Montrebey de Puente Montañana. El mismo equipo de rescate que en el anterior aviso es el que ha atendido al accidentado.

Sobre las 12.00 horas, un tercer aviso alertaba al GREIM de que un varón había sufrido una caída en el mirador de Pichirilo y se encontraba herido.

El cuarto aviso se ha dado a las 12.30 horas. Un montañero había sufrido una lesión en el tobillo y no podía continuar en el refugio de Bachimaña, en Panticosa.

Finalmente, el último aviso ha llegado sobre las 13.15 horas: una persona había sufrido una caída en una zona de rapel del barranco Os Lucas, en Orós Bajo.