Siete detenidos por robar 52.000 euros en plásticos de una empresa de Malpica

La Guardia Civil ha detenido a siete personas por supuesto delito de hurto. El material robado eran plásticos valorados en 52.000 euros. Los detenidos sustrajeron el material de una empresa del polígono de Malpica y lo vendieron en empresas de reciclaje. La investigación sigue abierta a falta de la detención del último sospechoso.

Zaragoza.- Un total de siete personas han sido detenidas, entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre, imputadas por un presunto delito de hurto continuado. Los arrestados sustrajeron plásticos de una empresa de reciclaje ubicada en el polígono de Malpica. La Guardia Civil continúa con la investigación para detener al último de los sospechosos que no ha sido localizado hasta el momento.

Los presuntos ladrones son tres mujeres españolas y cuatro hombres (dos españoles y dos portugueses), de edades comprendidas entre los 22 y los 66 años. Todos ellos residen en Zaragoza, excepto uno que vive en otra provincia.

El día 20 de junio el propietario de una empresa de reciclaje de plásticos, ubicada en el polígono Malpica, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por el hurto de material plástico de polietileno de baja densidad, valorado en 52.000 euros, que se encontraba en el interior de sus instalaciones.

De la investigación de este caso se hizo cargo el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas quienes realizaron una inspección en la empresa donde se pudo observar que el material sustraído estaba guardado en unas jaulas, a modo de contenedores, por lo que los autores habrían utilizado maquinaria específica para su transporte, tipo carretillas, debido al peso de las bobinas de plástico y las estructuras metálicas.

Tras su sustracción el material se trasladaría hasta un vehículo con el que abandonarían el lugar. Igualmente y tras manifestación del perjudicado se constató que se trataba de un delito de hurto continuado que se habría producido en diferentes días a lo largo del presente año sin que el gerente de las instalaciones se percatara hasta el momento de la denuncia.

Ante la sospecha de que los autores hubieran vendido el plástico sustraído en empresas de reciclaje de este tipo de material, la Guardia Civil realizó varias gestiones en centros dedicados a dicha actividad en la provincia de Zaragoza y localizaron que en dos de ellos, varias personas habían efectuado ventas de plástico de polietileno de idénticas características al género sustraído, en diferentes días entre los meses de enero a junio.

Estas personas hacían entrega del material camuflado con otro tipo de plásticos e incluso llegaron a vender en una de las empresas, para su reciclaje, siete contenedores metálicos donde se guardaba el género. Contenedores que fueron intervenidos por la Guardia Civil y que posteriormente reconoció el denunciante como los sustraídos en sus instalaciones.

Modus operandi 

Los detenidos, con anterioridad a cometer los hechos, estudiaron la manera de acceder a las instalaciones y los horarios en los que los empleados no se encontraban en la zona de almacén. Aprovechaban esas ausencias para proceder al hurto y tras manipular los cierres de seguridad de una de las puertas desde donde podrían acceder con vehículos, entraban en las instalaciones, cargaban las bobinas de plástico en máquinas tipo carretillas, las trasladaban a los vehículos y abandonaban el lugar.

El material sustraído lo vendieron en empresas de reciclado de plásticos camuflado entre otros materiales similares para no levantar sospechas. El beneficio económico obtenido por todos los detenidos con estas ventas, asciende a más de 14.000 euros.