ERAN REINCIDENTES

Detenidos dos hombres especializados en robar móviles y carteras mediante "la muleta" en el tranvía

Los varones eran reincidentes y estaban especializados en este tipo de hurtos
photo_camera Los detenidos trabajaban perfectamente coordinados

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 38 y 52 años respectivamente, por robar carteras y teléfonos móviles a través del método de "la muleta" en el tranvía de Zaragoza. Este modus operandi consiste en la ocultación de una mano con una prenda de ropa o de un periódico que la tape e introducir esta mano en los bolsillos o bolsos de la víctima, para sustraer los efectos y venderlos en el mercado negro. Los varones eran reincidentes y estaban especializados en este tipo de hurtos.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón los detuvieron a mediados de la semana pasada como presuntos responsables de varios delitos de hurtos y de estafas. Se trata de una investigación llevada a cabo por el grupo de la Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Delicias que comenzó el pasado mes de febrero cuando se recibieron varias denuncias de hurtos.

Los detenidos trabajaban perfectamente coordinados: uno de ellos sustraía el teléfono o la cartera y el otro lo recibía de inmediato, de forma que el autor material se deshacía en cuestión de segundos del efecto sustraído y su ayudante abandonaba el lugar con lo sustraído. Posteriormente vendían en el mercado negro los terminales móviles para obtener liquidez y en el caso de las tarjetas de crédito eran utilizadas para pequeños pagos donde no eran necesarios los códigos pin. Además, las tarjetas de transporte público impersonales eran devueltas a las oficinas, donde recibían el reintegro en efectivo del saldo a favor de las mismas.

Una vez que los investigadores reconocieron a los presuntos autores de los ilícitos comenzaron las diligencias para su localización y detención. La primera de las detenciones tuvo lugar el pasado miércoles 13 de marzo en las inmediaciones de la calle Tomas Bretón ya que previamente se había alertado a la sala del Cimacc-091 que había carteristas en la zona.

Los integrantes del grupo de la Policía Judicial acudieron al requerimiento de la sala y pudieron localizar a uno de ellos, de 38 años de edad, y al que únicamente le constaba un antecedente por hechos similares.

La segunda de las detenciones tuvo lugar en pleno paseo de la Independencia, en esa ocasión, en torno a las seis de la tarde del jueves 14 de marzo, cuando uno de los integrantes del referido grupo de investigación se encontraba fuera de servicio y se percató de la presencia del segundo de los identificados, por lo que avisó de inmediato a la sala del Cimacc-091 para que una patrulla se dirigiera al lugar y colaborara en su detención. Este segundo detenido, de 51 años de edad contaba con más de una veintena de antecedentes por hechos de la misma naturaleza y tras ser oído en declaración en sede judicial, le fue impuesta una orden de alejamiento hacia el tranvía y sus paradas.