Detenidos en el Arrabal dos hombres georgianos especializados en el robo en domicilios

Cerradura de una vivienda
photo_camera Los agentes detectaron a estos individuos merodeando en actitud de vigilancia en torno al portal de acceso de varios edificios de una misma calle

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en el barrio del Arrabal el pasado lunes 28 de agosto a dos hombres de origen georgiano de 41 y 43 años, respectivamente, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa y pertenencia a organización criminal. La investigación fue iniciada por el Grupo de Robos, Delincuencia Organizada de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que se encontraba realizando un dispositivo de prevención de robos en viviendas.

Los agentes detectaron a estos individuos merodeando en actitud de vigilancia en torno al portal de acceso de varios edificios de una misma calle, por lo que inmediatamente iniciaron un dispositivo de seguimiento por la zona, observando cómo éstos lograban acceder, tras manipular la cerradura mediante el método del resbalón, a varios portales de diferentes calles del citado barrio zaragozano, saliendo minutos después y regresando a los mismos al cabo de un rato, accediendo de nuevo de la misma manera.

Al sospechar que podrían estar realizando actos preparatorios para la comisión de robos en el interior de viviendas, como el marcaje de las puertas de los domicilios para verificar si hay alguien dentro, los agentes procedieron a darles el alto policial justo cuando salían de uno de los edificios a los que habían entrado.

Al realizar el registro de sus pertenencias, los actuantes encontraron diversos objetos y herramientas para la apertura especializada de cerraduras, así como para eliminar las posibles huellas de las puertas, habitualmente utilizados por los grupos criminales de origen georgiano.

Por tales hechos los dos hombres fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales, siendo horas después puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, quien decretó su puesta en libertad con cargos tras oírlos en declaración.

Se trata de grandes organizaciones criminales de carácter y ámbito supranacional y que actúan por toda Europa y que se desglosan en pequeñas “células” dependientes de un nivel superior encargada de facilitarles instrucción, medios materiales, estructura de soporte y objetivos a cumplir.

Intercambian continuamente los miembros de las distintas “células” y países para así eludir la acción policial, efectuando desplazamientos puntuales a diferentes ciudades y regresando a sus bases tras cometer el número de robos suficiente para alcanzar el botín marcado.