Detenido un empleado del Salud por consultar informes médicos sin autorización

Fachada del Hospital Miguel Servet
photo_camera El empleado utilizaba los credenciales de un compañero sin que este lo supiera

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado viernes a un hombre de 60 años como presunto autor de varios delitos de descubrimiento y revelación de secretos y de falsificación de documentos. En concreto, es un empleado del Salud que consultaba informes médicos sin estar autorizado para ello.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por un médico que desempeña sus labores en Hospital Miguel Servet y quien a su vez había sido investigado internamente por consultar historiales médicos sin justificación.

Al estar seguro de no haber sido él quien accediera a los historiales y teniendo la firme sospecha de que alguien utilizaba sus credenciales para acceder a las bases de Datos del servicio del Salud, puso una denuncia ante la Policía Nacional, haciéndose cargo de la investigación el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Tras numerosas comprobaciones por parte del referido Grupo de Policía Judicial, los investigadores dieron con el presunto autor de las consultas, a quien se le atribuyen más de una treintena de consultas a diferentes pacientes sin ninguna justificación médica ni administrativa.

El presunto autor de los hechos, con la intención de evadir su responsabilidad, habría cambiado los documentos que recogían los cuadrantes de turnos de trabajo para descartar que se encontraba trabajando cuando se habían producido alguno de los accesos, motivo por el cual, además del descubrimiento y revelación de secretos, se le imputa la falsificación de documento oficial.