Detenido por un delito contra la salud pública y aprehendidos 940 gramos de peyote y droga de veneno de sapo

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un joven de 27 años como presunto autor de un delito contra la salud pública. Además se han aprehendido 940 gramos de peyote, 4,65 gramos de "veneno de sapo" y 4 gramos de hachís. Fue el gerente de un hostal quien comunicó a los agentes que había recibido un paquete que podía contener droga.

Zaragoza.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 27 años, que responde a las iniciales J. A. V., como presunto autor de un delito contra la salud pública. Se han aprehendido además 940 gramos de "cactus Peyote", 4,65 gramos de "veneno de sapo" y 4 gramos de hachís.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional en un comunicado, la investigación se inició a partir de la llamada del gerente de un hostal que comunicó a la Policía Nacional haber recibido en su establecimiento un paquete a nombre de una persona desconocida, "sospechando que pudiera contener droga".

Trasladada la supuesta sustancia estupefaciente hasta dependencias policiales, se determinó que se trataba de 17 esquejes, con un peso de 940 gramos, del comúnmente conocido como "cactus Peyote", planta alucinógena cuya venta al público queda expresamente prohibida en la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo 190/2004 de 28 de enero, según han informado fuentes policiales.

En esa norma se establece la lista de plantas cuya venta al público, así como la de sus preparados, queda prohibida por razón de su toxicidad y su uso; su comercialización se restringe a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficinales, cepas homeopáticas y a la investigación.

El paquete contenía, además del peyote, una pipa probeta y un frasco conteniendo 4,65 gramos una droga conocida como “veneno de sapo”. En el momento de la detención, el investigado llevaba entre sus pertenencias 4 gramos de hachís.  

Las investigaciones han sido desarrolladas por miembros de la Comisaría de Distrito de Delicias, en colaboración con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la Brigada Regional de Policía Judicial.