Desarticulada una banda criminal que traía cocaína y tusi de Madrid a Zaragoza en coche

Más de siete kilos de cocaína, un kilo de cocaína rosa, 24 kilos de sustancia de corte y más de 200.000 euros han sido incautados
photo_camera Desarticulada una organización criminal que vendía cocaína en Zaragoza.

La Policía Nacional ha desarticulado una peligrosa organización criminal que se dedicaba a la venta de cocaína en Zaragoza, Madrid y León. En total, cuatro personas han sido detenidas en la capital aragonesa, otras seis en Madrid y dos en León. Durante la operación se incautaron tres armas de fuego con munición, más de siete kilos de cocaína, un kilo de cocaína rosa, 24 kilos de sustancia de corte y más de 200.000 euros.

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza iniciaron, en el mes de marzo de 2023 la que se denominó Operación Lito, al recibir informaciones sobre un individuo de 40 años y de origen dominicano que se estaría dedicando al tráfico de drogas, concretamente cocaína, siendo sus principales clientes otros traficantes de menor entidad.

Una vez comprobadas las informaciones pudieron identificar plenamente a esta persona y a su lugarteniente, otro varón de origen dominicano de 33 años, el cual se dedicaría a mantener contactos y proveer de sustancia estupefaciente a sus clientes más importantes.

Según fueron avanzando las investigaciones también averiguaron que otro miembro de la organización también realizaría funciones de contacto y reparto de sustancia estupefaciente a sus clientes. Éste tenía una relación familiar con el líder de la organización y principal investigado, lo que hacía intuir que se trataba de un grupo cerrado al que iba a ser tarea ardua acceder.

Esta organización escondía la droga con la que traficaba en diferentes vehículos, lo que demostraba las medidas de seguridad que tomaban para evitar ser descubiertos en su actividad ilícita. Aproximadamente cada 15 o 20 días, venía un vehículo desde la localidad de León y, tras contactar con los investigados de Zaragoza, accedían a un garaje donde estaban escasos minutos, regresando de nuevo a la ciudad castellanoleonesa.

detenidos-2
La Policía Nacional ha desarticulado una peligrosa organización criminal que se dedicaba a la venta de cocaína en Zaragoza, Madrid y León.

Sobre el individuo de León, una vez identificado, también comprobaron que pertenecía al núcleo familiar de lugarteniente del principal líder de la organización, por lo que trabajaron con la hipótesis de que esta persona se nutriría de droga en esta ciudad y después la distribuiría en León y localidades cercanas.

Se iniciaron investigaciones, tanto en León como en Madrid, que revelaban que estaríamos ante una organización criminal que distribuía cocaína desde Madrid a otros puntos de España de manera encadenada, así por ejemplo parte de la droga que se recibía en Zaragoza posteriormente era distribuida en León.

Las labores de investigación sobre el líder de la organización en Zaragoza desvelaron que era él quien se reunía con el máximo responsable de Madrid para tratar asuntos relacionados con su actividad ilícita, ya que cada cierto tiempo mantenían reuniones personales de apenas cinco minutos, las cuales llamaron la atención de los investigadores al ver que se producían tras un viaje de ida y vuelta a Madrid o a Zaragoza.

Una vez identificados la mayoría de los integrantes de la organización, la investigación culminó con la detención de la mayoría de ellos, habiéndose desarrollado en tres fases diferenciadas que se correspondieron o se ejecutaron en cada una de las ciudades mencionada

PRIMERA FASE: CUATRO DETENIDOS EN ZARAGOZA

A mediados de diciembre de 2023 se detectó que uno de los investigados de la ciudad de Zaragoza iniciaba un viaje dirección Madrid y, a su vez, el principal investigado de la ciudad de Madrid iniciaba viaje dirección Zaragoza.

Por este motivo, agentes de la Udyco de Zaragoza, creyeron que ambos iban a mantener una cita o encuentro con la finalidad de realizar una provisión de droga, ya que sobre los vehículos con los que fueron al encuentro se tenía el convencimiento de que se encontraban “caleteados” (oquedad o hueco artesanal realizado para esconder droga o efectos relacionados con el narcotráfico), motivo por el que se dispuso la detención del investigado residente en Zaragoza.

detenidos-3
Una vez identificados la mayoría de los integrantes de la organización, la investigación culminó con la detención de la mayoría de ellos.

Una vez detenido, los policías comprobaron que el vehículo con en el que fue a la cita tenía, en el suelo de la parte del conductor, una “caleta” con apertura eléctrica realizada de manera artesanal, encontrando en su interior 12.000 euros en billetes de distinto valor. Posteriormente registraron otro vehículo que conducía habitualmente el detenido cuando quedaba con sus clientes, encontrando en el mismo otra “caleta” en la parte trasera del asiento del copiloto, también realizada de manera artesanal pero con apertura mecánica, que contenía ocultos casi 400 gramos de cocaína.

Se realizaron varios registros domiciliarios con autorización judicial de la vivienda del detenido, de un colaborador suyo y de dos de sus principales clientes, siendo uno de ellos una mujer de origen dominicano de 58 años a la que se le encontró un kilogramo aproximadamente de cocaína.

En los cuatro registros domiciliarios se incautaron más de 5 kg de cocaína y 4 kg de sustancia de corte. En los vehículos que utilizaban para esconder la droga, también aparecieron más de 20 kg de sustancia de corte, herramienta para la manipulación de la droga y una pistola con munición en perfectas condiciones de uso.

SEGUNDA FASE: SEIS DETENIDOS EN MADRID

A raíz de la detención de estas personas en la ciudad de Zaragoza y ante el temor que los investigados residentes en Madrid tuvieran la intención de marcharse de España a la República Dominicana, los agentes de la Udyco de Zaragoza, en colaboración con sus compañeros de Estupefacientes de Madrid y León, establecieron un dispositivo especial para localizar y detener a todos los investigados y proceder a los registros domiciliarios que se habían autorizado en la provincia de Madrid.

Uno de los investigados fue detenido en el mismo Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando se disponía a embarcar en el avión para huir de España. El resto de integrantes fueron apresados a lo largo de esa misma jornada realizando los correspondientes registros domiciliaros.

En uno de estos registros, situado en la localidad madrileña de Alcorcón, los agentes encontraron casi 150.000 euros en efectivo. En otro, más de 12.000 euros y una pistola real con munición, evidenciándose el alto nivel de ingresos que tenían, así como la violencia que podían llegar a desplegar para atacar y/o protegerse de otras organizaciones delictivas.

Asimismo registraron seis vehículos, también “caleteados”, habiendo encontrado en la de uno de ellos casi 1 kg de lo que se conoce como cocaína rosa (mezcla de cafeína, MDMA y ketamina).

TERCERA FASE: DOS DETENIDOS EN LEÓN

Para culminar la investigación, los policías realizaron registros en dos domicilios de los principales investigados en la ciudad de León localizando casi 3.000 euros en efectivo y, en la caleta del vehículo que utilizaban para hacer los viajes a Zaragoza, más de 1 kg de cocaína y una pistola real con munición.

Con esta última fase se culminó la Operación Lito con la detención de los doce integrantes de la organización en España, continuando las pesquisas respecto a los miembros que están afincados en la República Dominicana. En total se han registrado once domicilios y doce vehículos y se han incautado tres armas de fuego con munición, 7,5 kg de cocaína, 1 kg de “TUSI” o cocaína rosa, 24 kg de sustancia de corte y más de 200.000 euros.