Cuatro montañistas rescatados en varias operaciones en el Pirineo este fin de semana

Un aviso comunicaba que un montañero se había precipitado hasta la base del Corredor Rimaya del pico Maladeta
Consiguieron trasladar al hombre a la helisuperficie de Boltaña y de ahí al hospital de Barbastro
photo_camera Consiguieron trasladar al hombre a la helisuperficie de Boltaña y de ahí al hospital de Barbastro

La Guardia Civil ha rescatado a cuatro montañeros en el Pirineo aragonés durante este fin de semana. Las intervenciones se han repartido por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de Posets-Maladeta y el pico Anayet, donde se encontraban dos escaladores este domingo.

Según explica la Guardia Civil, la primera de las operaciones sucedió a las 11.05 horas de la mañana del sábado, cuando un hombre de 60 años se tropezó y se lesionó un tobillo en las inmediaciones del refugio de Góriz. El herido consiguió llegar por su propio pie al lugar. Los equipos y médicos, a pesar de la climatología, se personaron en el sitio para evacuar al hombre, vecino de Castellón, a la helisuperficie de Boltaña y de ahí al hospital de Barbastro.

El primer aviso del domingo fue a las 10.55 horas, de dos escaladores que se encontraban enriscados en la vía de Los Balcones en el pico Anayet (Sallent de Gállego). Se activó el Greim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061, y tras sobrevolar la zona utilizaron el elemento de agarre Lezard y dos ciclos de grúa. Un especialista escaló hasta el lugar donde se encontraba el primer enriscado y tras asegurarlo se le descendió hasta donde se encontraban el otro compañero y el otro especialista para descender hasta el suelo en grupo. Se inició el descenso a pie al estar realizando el helicóptero otro rescate y una vez finalizado, la aeronave los trasladó hasta la helisuperficie de Panticosa desde donde continuaron por sus medios al encontrarse ilesos. Se trata, explican, de dos varones vecinos de Girona de 32 y 25 años.

RESCATE EN LA MALADETA

A las 12.20 horas, la sala ha recibido un nuevo aviso en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, dimanante de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón mediante el que comunicaban que un montañero se había precipitado hasta la base del Corredor Rimaya del pico Maladeta.

El alertante es otro montañero que escuchó los gritos de auxilio y al no tener cobertura móvil se desplazó hasta el refugio de La Renclusa para dar el aviso. Al llegar a la zona, los especialistas descendieron de la aeronave mediante apoyo frontal cerca del accidentado, el cual se encontraba acompañado. Tras asistencia médica se inmovilizó al accidentado mediante camilla y colchón de vacío debido a que presentaba una posible lesión en la cadera, siendo evacuado junto a su acompañante a la helisuperficie de Benasque, donde fue transferido al helicóptero medicalizado 112 para ser trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se trata de un varón de 57 años, vecino de la comarca del Bajo Llobregat (Barcelona).