Condenado a 17 años de cárcel por matar a un indigente en la avenida de Cataluña

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a 17 años de cárcel a Jorge Callejas, el hombre de 35 años al que, el pasado miércoles, un jurado popular declaró culpable de la muerte del indigente Said al propinarle una paliza. Los hechos ocurrieron el 5 de enero de este año en la avenida de Cataluña de Zaragoza.

Zaragoza.- El hombre de 35 años al que un jurado popular culpó de la muerte de un indigente en la avenida de Cataluña de Zaragoza ha sido condenado a 17 años de cárcel. Los hechos ocurrieron el 5 de enero de este año y la sentencia, que firma el magistrado presidente del jurado, Alfonso Ballestín, se ha conocido este lunes.

Además de la pena de prisión, el magistrado condena al acusado, Jorge Callejas, a indemnizar con 80.000 euros a la familia de la víctima (40.000 para la madre del fallecido y 10.000 euros para cada uno de sus cuatro hermanos) y con 1.261,41 euros al Hospital Clínico, por la atención prestada al transeúnte que fue ingresado tras recibir la paliza.

Asesinato con alevosía es el delito por el que ha sido condenado Jorge Callejas. Y es que el magistrado entiende, según consideraron los jurados, que el acusado agredió al indigente "de forma sorpresiva y con una gran intensidad y violencia", de modo que "quedó anulada toda posibilidad de defensa por parte del agredido, asegurándose así aquel el resultado deseado, que no era otro que el de causar la muerte de éste", reza la sentencia.

Al indigente Said "nada le podía hacer prever un ataque contra su vida", recoge la sentencia, "ni cabía que se representara la acción repentina y sorpresiva del acusado de golpearle muy intensamente en distintas zonas de la cara, así como golpearle la cabeza contra una superficie dura y presionarle con fuerza el cuello".

El jurado descartó que el acusado tuviera voluntad de aumentar el dolor de la víctima, que entonces tenía 47 años. Por ello, el magistrado entiende que "la pena más adecuada a los criterios expuestos y al caso concreto" es la de 17 años de cárcel.

La Fiscalía pedía una condena a 19 años de cárcel y el abogado de la familia del fallecido, el penalista Javier Notivoli, elevó su petición a 20 años de arresto.

El acusado lleva en prisión provisional por esta causa desde el 11 de enero. Tras conocer el veredicto de culpabilidad del jurado, su abogado, José Luis Melguizo, pidió que se impusiera la pena mínima -15 años y un día de arresto- y ya anunció que recurriría el fallo al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).