Arranca en Zaragoza el juicio contra una pareja que torturó hasta la muerte a su bebé de dos años

Los hechos ocurrieron en marzo de 2021 en la capital aragonesa
photo_camera Los hechos ocurrieron en marzo de 2021 en la capital aragonesa

La Audiencia Provincial de Zaragoza acoge desde este lunes el juicio contra una pareja que torturó a su bebé de dos años hasta la muerte. Será ante un jurado popular, más de dos años después del fallecimiento de la niña, el 21 de enero de 2021 por la noche. Ambos se enfrentan a la posible pena de prisión permanente revisable y el pago de una serie de indemnizaciones, para lo que sus abogados piden la absolución.

En la noche de los hechos, los servicios de emergencia del 112 acudieron a la vivienda de los acusados, sin poder hacer nada para salvar a la niña. Según el auto del TSJA, “se constataron unas 73 lesiones recientes y 28 antiguas, un total de 101”, en su cuerpo. La composición de las mismas certifica que la muerte no fue accidental y que obedeció al “continuo maltrato físico” que le propinaron los acusados.

De acuerdo al mismo texto, los padres, Cristian L y Vanesa M, “justificándolo en su mal comportamiento”, infringieron “castigos desproporcionados, tales como hacerle comer guindillas, salsa picante o incluso la llegaron a colgar de un gancho en la pared sujetada de su propia ropa. El Tribunal también argumenta que los padres no hicieron el debido uso de los servicios médicos para tapar estas lesiones. En este sentido, el mismo día de los hechos, la pequeña presentaba dolores abdominales, fiebre, diarrea y se negaba a comer.

Esto delata, según el TSJA, que los acusados intentaron acabar con la vida de la niña. En el mismo domicilio residían los dos hijos menores de la acusada, de nueve y cuatro años respectivamente, y otro en común, de un año.

TRES PRECEDENTES EN ARAGÓN

Hasta la fecha, los juzgados aragoneses han tramitado tres penas de prisión permanente revisable. La última de ellas fue la de Héctor López Ferrer, conocido como el Parricida de la Almozara, que mató a su padre en el domicilio que compartían en junio de 2021. Esta también fue la primera pena de este tipo impuesta en la provincia de Zaragoza.

Antes, ocurrió lo propio en Sabiñánigo con Iván Pardo por el asesinato de la niña Naiara, con el agravante de los signos de tortura. Especialmente sonado fue también el triple asesinato de Andorra a cargo de Norbert Feher, Igor el Ruso, en diciembre de 2017.