En Teruel

Cuatro años de prisión para un abuelo por abusos sexuales a su nieta menor

El acusado deberá indemnizar a la menor con 6.000 euros más los intereses legales por daños morales
audiencia-teruel
photo_camera El acusado deberá indemnizar a la menor con 6.000 euros más los intereses legales por daños morales

La Audiencia de Teruel ha condenado a un abuelo a cuatro años de prisión como autor de un delito de abuso sexual. Los hechos ocurrieron en agosto de 2021 cuando la menor, su nieta, de 13 años en ese momento, pasaba el verano en casa de sus abuelos en una localidad turolense.

El tribunal considera que “el relato de la menor sobre los hechos resulta congruente, persistente, carente de contradicciones relevantes o de ambigüedades”, que no se da ninguna circunstancia “que pudiera hacer sospechar de un móvil espurio para la interposición de la denuncia” por parte de su madre y que “contando con las corroboraciones periféricas” (pruebas indiciarias y pruebas indirectas aportadas en el juicio) estiman que la declaración de la menor es prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado.

El acusado deberá indemnizar a la menor con 6.000 euros más los intereses legales por daños morales. Una vez finalizada la pena de prisión, la sentencia prohíbe al acusado (abuelo paterno de la menor), aproximarse a ella a una distancia no inferior a los 500 metros, en cualquier lugar en el que ella se encuentre, durante 10 años periodo durante el cual tampoco podrá comunicarse con ella por ningún medio. Simultáneamente, y con posterioridad al cumplimiento de la pena de cárcel, el tribunal decreta una medida de libertad vigilada durante cinco años.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.